POLíTICA

Lorenzo Córdova: Hay un mercado negro de datos en México

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció en Despierta con Loret que hay un mercado negro de datos en México y que éstos fueron usados en los apoyos ciudadanos irregulares de los aspirantes independientes. En entrevista, Córdova precisó que el procedimiento de investigación sobre irregularidades en los apoyos ciudadanos no ha terminado y que “hoy nadie tiene todavía garantizado su lugar en la boleta”.

Adelantó que, en unas horas, el Consejo General del INE conocerá el dictamen que determina cuáles son los apoyos ciudadanos válidos, entre los que fueron revisados, de los tres aspirantes independientes que llegaron a este tramo final.

Falta, dijo Córdova, que el próximo miércoles 28 de marzo el Consejo General del INE conozca el dictamen relativo a ingresos y gastos durante el periodo en que recabaron apoyos ciudadanos, y no será hasta el jueves 29 cuando el Consejo General aprobará los registros tanto de los candidatos de coaliciones como independientes; “ese es el día en que podremos saber a ciencia cierta quién va a estar o no en la boleta y esa va a ser una decisión del Consejo General”.

Sobre las inconsistencias descubiertas en los apoyos ciudadanos de los aspirantes independientes, reiteró que hay simulaciones de la credencial para votar y que esto puede derivar en un delito. Explicó que “escaneaban una credencial y sustituían los datos de esa credencial por datos de ciudadanos, que eran datos de ciudadanos reales que consiguieron de algún lado, por eso en el INE hablamos de que lamentablemente todavía en el país hay un mercado negro de datos personales, de datos electorales, que provienen seguramente de viejos listados nominales”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, recordó que los representantes de los partidos en las casillas antes recibían los listados nominales con todos los datos, “eso, hay que decirlo, ya no va a pasar, porque para esta elección el listado nominal va a ser trunco, va a tener sólo el nombre, la fotografía y la sección del distrito, no los demás datos que le permitirían a una gente que tiene acceso al mismo, poder tener operaciones como ésta”.

El presidente del INE también dijo que se detectaron fotocopias y otros mecanismos que suplantaban la identidad real del elector, “que no permitía saber si era un apoyo real”.

Cuestionado sobre si los aspirantes actuaron con dolo o de buena fe, Córdova respondió que el dato objetivo es que hay un número “muy importante, en algunos casos de varios de cientos de miles, de apoyos simulados, apoyos que no fueron dados o respaldados con la credencial para votar original”.

Agregó que están investigando si los aspirantes realmente tenían conocimiento o si fue un asunto de los auxiliares. Reiteró que el INE descubrió los apoyos simulados, inició las investigaciones y procedimientos sancionadores, y han dado vistas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “para que, en su caso, inicie investigaciones penales”.

Cuestionado sobre si habrá alguna acusación en contra de algún aspirante, el presidente del INE respondió que “no es necesariamente en contra de algún aspirante, porque hoy no podemos saber que haya sido alguno de los aspirantes los que conocieron en primer lugar este asunto, o los que ordenaron este asunto, por eso se tiene que investigar”.

Precisó que, si los aspirantes hubieran estado al tanto de las simulaciones, “por supuesto que tienen algún tipo de responsabilidad, pero decirlo en este momento sería aventurado; por eso se va a investigar, esta historia no ha terminado”.

Insistió en que alguien hizo uso indebido de los datos registrales y eso constituye un ilícito desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista penal, y por eso se abrieron procedimientos oficiosos y dieron vista a la Fepade.

Sobre la denuncia que el mismo Córdova hizo respecto a un evento masivo de desinformación para desacreditar a la autoridad electoral, el presidente del INE dijo que supieron que había quien pretendía aprovechar el escándalo a partir del uso que hizo Cambridge Analytica de los datos de Facebook, para desacreditar al INE con reportes de que la red social tuvo acceso a datos del padrón electoral a raíz del convenio que el Instituto Nacional Electoral hizo con la empresa de Mark Zuckerberg.

Enfatizó que esos reportes son falsos, “el INE no entrega a nadie, ni le ha entregado a nadie, a ninguna empresa, los datos del padrón electoral”.

Sobre el origen de estos reportes falsos, Córdova señaló que la detuvieron, “lo demás es entrar en una especulación”. Insistió en que no es la primera vez que se pretende generar desinformación para desacreditar al árbitro electoral y recordó que hubo reportes de que los sistemas del INE habían sido intervenidos por computadoras rusas desde San Petersburgo. También mencionó los reportes falsos de que la credencial del IFE no era válida para votar. “Estamos en tiempos en los que la desinformación cunde”.

Sobre la presunción de recursos irregulares en las campañas de los independientes, insistió en que se conocerá el miércoles 28 de marzo en el Consejo General, pero “la Comisión de Fiscalización evidenció que hay montos inexplicables, en términos de su origen, con los que se beneficiaron los procesos de recabar apoyo ciudadano de los tres”.

Respecto a la presencia de ‘dinero sucio’, dijo que no se puede especular en este momento y que por eso se abrirán procedimientos oficiosos.

Lorenzo Córdova dijo que, al momento, sí saben que las aportaciones individuales que se hicieron a los equipos que apoyaron a algunos aspirantes independientes provenían de empresas, “rastreamos el flujo del dinero y lo que hay que ver es quién financió a esas empresas, porque esto ya sería de per se un hecho ilegal, esas investigaciones se van a detonar”. Señaló que el INE no se queda sólo con lo que reportan los partidos o los aspirantes, sino que investiga y seguirá, en la medida de lo posible, el flujo del dinero.

 

Con información de Despierta con Loret

 

MLV