POLíTICA

INE sí dará a conocer resultados de conteo rápido el 1 de julio

La noche del 1º de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) si podrá dar a conocer los resultados de su conteo rápido con las tendencias de la elección presidencial y de nueve gobernadores.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, el acuerdo del Consejo General del INE que propone llevar el conteo a partir de la transcripción en los cuadernillos que se utilizarán el día de la jornada electoral.

Los magistrados electorales consideraron que la información que se asienta en esos cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla cumple con las características suficientes para dar certeza en el procedimiento de conteo rápido, en la medida en que se establece un documento con información cierta y suficiente para establecer las tendencias de votación en términos de porcentajes.

Al establecer que la fuente de la información para el conteo rápido institucional sean los cuadernillos de operaciones, no afecta la certeza en la medida que se establece un documento con información cierta  y suficiente para poder establecer las tendencias de votación en términos de porcentajes, debo puntualizar que el resultado que proporcionará el ejercicio estadístico del conteo rápido se da en términos de rangos porcentuales que reflejan las tendencias de la votación”, explicó Felipe Fuentes, magistrado ponente del TEPJF.

Luego de que el pasado 14 de febrero este Tribunal revocó el método inicial que el INE había propuesto para realizar su conteo rápido, esta vez los magistrados reconocieron a los consejeros electorales por su esfuerzo al diseñar un nuevo método que ofrece legalidad y certidumbre, y desecharon la impugnación del PVEM.

Aquí el planteamiento del INE es muy distinto, es un sistema que aplicara únicamente en aquellas casillas en las que el Comité de Científicos que trabaja en la sede del Instituto Nacional aquel día, un aproximado de 10 mil casillas, en las cuales se utilizaran los resultados para llevar a cabo el conteo rápido y dar a la ciudadanía una tendencia”, agregó Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

Yo quisiera celebrar, y decirlo públicamente, por este esfuerzo que ha hecho el INE por encontrar justo una posibilidad y una solución jurídica que implique cumplir con esa finalidad de dar resultados estadísticos preliminares a una buena hora el día de la jornada”, puntualizó José Luis Vargas, magistrado del TEPJF.

Los magistrados dijeron que esta decisión es también un voto de confianza para los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios en las 155 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Con información de Claudia Flores

LHE