POLíTICA

INE limita promoción de programas gubernamentales en tiempos de campaña

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que, a partir del próximo 30 de marzo, cuando iniciarán las campañas electorales, no se permitirá la difusión de logros gubernamentales ni la promoción de programas sociales.

Deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

Hay que ser claro, en el momento en que aparezca algún candidato en spot publicitario estarían violando, no sólo a este acuerdo, sino también la Constitución, o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público; no podrán incluir, difundir logros de gobierno, obra pública ni emitir información dirigida, justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno […] cualquier spot en el que aparezca cualquier candidato al amparo de estas campañas publicitarias gubernamentales, estaría violando la Constitución, ¿pueden aparecer los candidatos en los spots de radio y televisión? Sí, pero sólo en los que este Instituto administra”, advirtió.

Los portales de las dependencias y organismos públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser considerados de propaganda política, electoral o personalizada.

Sin embargo, el Consejo General del INE aprobó algunas excepciones de propaganda gubernamental acorde con lo dispuesto en la Constitución.

Se permitirá la difusión de campañas de salud, protección civil y otras necesarias para informar a la población, por ejemplo, ante situaciones emergentes, pero si hay abusos se sancionarán, advirtió el consejero Córdova.

¿Pueden en los spots gubernamentales al amparo de las campañas que se están autorizando hacerse exaltaciones de logros de Gobierno? La respuesta es no, y este Instituto no lo va a permitir”, puntualizó.

Las campañas que excepcionalmente se permitirán, deberán cumplir con una serie de condiciones entre ellas, tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral.

El Presidente del INE hizo un llamado a todos los gobiernos y servidores públicos para que cumplan con estas reglas en el periodo de campaña electoral.

Las restricciones en materia de propaganda gubernamental se levantarán el 2 de julio.

(Con información de Claudia Flores)