POLíTICA

INE denunciará en Fepade apoyos fraudulentos de aspirantes independientes

El Consejo General del INE aprobó el dictamen que declara a Margarita Zavala como la única aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la Republica que logró recabar los apoyos ciudadanos necesarios y su dispersión en el país, ordenados por la Constitución. Además, dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue los apoyos fraudulentos que detectaron

Otros 45 ciudadanos que inicialmente manifestaron al INE su intención de participar, no lograron cumplir con estos requisitos legales, entre ellos Jaime Rodriguez y Armando Rios Piter, que al concluir el periodo de recabacion de firmas si habían cumplido con la meta, pero que no lograron comprobar ante la autoridad la autenticidad de los respaldos obtenidos.

En esta sesión, el Consejo General aprobó dar vista de inmediato a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue los apoyos fraudulentos que detectaron a fin de que en su caso deslinde las responsabilidades correspondientes e imponga las sanciones penales a las que haya lugar.

También se dio vista de fotocopias, simulaciones de credencial para votar y documentos inválidos a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que amplíe sus indagatorias y aplique las sanciones administrativas pertinentes.

Los consejeros electorales revelaron su preocupación por el tipo de datos personales que encontraron en los apoyos fraudulentos.

Hay varias fotocopias que preocupan mucho […] se menciona información personal de la o el ciudadano como el teléfono celular sin especificar el motivo o bien incluye otro tipo de mensaje, hay fotocopias de credenciales de votar que vienen acompañadas de la leyenda representante de casilla, propietario o suplente, y también se encontraron fotocopias de la credencia para votar donde se adjuntó otro tipo de documento, por ejemplo, tarjetas de crédito”, señaló la consejera Dania Ravel.

En tanto, Pamela San Martín cuestionó “¿de dónde salieron esos datos, de donde surgió la posibilidad de que los aspirantes o las aspirantes tuviesen un conjunto de información sobre las ciudadanas y los ciudadanos para poder hacer pasar por un apoyo algo que no era un apoyo?”

El presidente del INE aclaró que será hasta el próximo jueves, cuando el Consejo General otorgue o no el registro como candidata independiente a Margarita Zavala y al resto de los quienes buscan una candidatura presidencial.

Quiero ser muy enfático señalando que con la decisión que hoy estamos tomando nadie puede asegurar que tiene un espacio en la boleta presidencial seguro”, advirtió Lorenzo Córdova

Primero la autoridad deberá aprobar sus informes de gastos.

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo