Gobiernos locales y la población pidieron auxilio de Fuerzas Armadas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado.

Dijo que fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, para recuperar la paz y el orden en sus comunidades.

Hay quienes aseguran que la violencia no se combate con violencia, es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población inerme, ante un agresor que no entiende razones y menos de leyes. Sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales, por eso el Gobierno de la República respondió sin titubeos a ese llamado, y por eso mantendrá la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en donde se requieran y por el tiempo que sea necesario”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Informó que se han capturado o abatido a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola.

Y se han asegurado 4.5 millones de kilos de marihuana y 48 mil kilogramos de cocaína.

Que quede claro, las organizaciones criminales que más daño le han causado a la nación están siendo desarticuladas y sus integrantes llevados ante la justicia, los golpes que hemos asestado a esas organizaciones han diezmado su presencia territorial, su capacidad financiera y la fuerza de sus liderazgos. Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las fuerzas armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Informó que la totalidad del personal naval y militar, más de 280 mil elementos, han sido capacitados en materia de derechos humanos.

Fuerzas Armadas de México (Twitter/@PresidenciaMX)

Seguiremos actuando con firmeza en la defensa de los mexicanos, no cederemos ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad, no bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias y en esta elevada misión, México cuenta con la lealtad y el patriotismo sin reservas de nuestros soldados, pilotos y marinos”, explicó el mandatario mexicano.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, coincidieron en que las Fuerzas armadas las integran gente del pueblo, mexicanos honestos y confiables, respetuosos, valientes, disciplinados y comprometidos que cuentan con una sólida formación de valores y virtudes.

 Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, imposible, somos uno y lo mismo, que entre nosotros no hay cabida para quien se guía en otro sentido, que somos el pueblo en uniforme militar, nunca criminales, ni represores, nunca cobardes, ni abusivos, nunca mediocres, ni mentirosos, nunca desleales, ni traidores”, explicó Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

En su participación el secretario de Marina dijo que no se le puede fallar a México.

 Soldados, pilotos y marinos no somos criminales ni represores, nunca cobardes, ni abusivos, como bien lo ha dicho el general Cienfuegos, somos, somos el mismo pueblo. Tenemos claro el enorme compromiso que hemos asumido con nuestra nación, hoy más que nunca sabemos que no podemos ni debemos fallarle a México”, detalló Vidal Francisco Soberón.

En la sede de la Secretaría de Marina (Semar), el presidente Peña Nieto entregó 60 Menciones Honoríficas a Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Inauguró el Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de La Armada.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP