CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN mantendrá presencia de Fuerzas Armadas en zonas inseguras de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que mantendrá la presencia de las Fuerzas Armadas en donde se requiera y por el tiempo que sea necesario, ya que el gobierno de la República atendió sin titubeos al llamado de la población.

“Las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado, fueron los gobiernos locales y la población afectada quienes requirieron el auxilio. (…) Es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza para defender a una población ante un agresor que no entiende de leyes”, dijo el mandatario de México.

En el marco de la entrega de menciones honoríficas a las Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, Peña Nieto exaltó los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“México tiene en sus instituciones militares y navales verdaderos baluartes de la paz, el orden y la seguridad. Estos reconocimientos son una muestra de gratitud y admiración por su destacada actuación en beneficio de seguridad de los mexicanos”.

El presidente destacó que se han logrado capturar o abatir a 109 de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada, líderes de los grupos criminales más poderosos responsables de generar violencia en muchas zonas del país.

Además, puntualizó que en estos cinco años de su administración se han erradicado 210 mil plantíos de marihuana y 825 mil plantíos de amapola.

“Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas del país, pero no hay duda de que la labor de las Fuerzas Armadas ha sido determinante para debilitar las estructuras del crimen organizado. (…) Ha sido necesario complementar el adiestramiento de sus efectivos mediante un amplio programa de capacitación en materia de derechos humanos”, reiteró.

Peña Nieto reconoció a todos aquellos elementos que han perdido la vida en el ejercicio de su deber.

“A todas las familias que lamentablemente se han visto afectadas por la pérdida de un ser querido e integrante de las Fuerzas Armadas, expreso mi solidaridad y apoyo permanente que brindan nuestras instituciones militares. (…) La Patria no olvida, sus hijos más nobles y leales siempre tendrán un sitio de honor en la historia de nuestro país”.

Por último, subrayó que no se cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad.

“No bajaremos la guardia frente a quienes atentan contra la seguridad de las familias, México cuenta con la lealtad y patriotismo sin reservas de nuestros soldados, pilotos y marinos”, concluyó.

 

Con información de FOROtv

KAH