ECONOMíA

Corrupción costó más de siete mmdp en 2017, revela INEGI

En el último año, el costo de la corrupción para los mexicanos, es decir, lo que les piden para librar barreras, trámites o tener servicios superó los siete mil millones de pesos, reveló la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adrián Franco, director de Estadísticas del INEGI, señaló que “en 2017, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicio ascendió a siete mil 218 millones de pesos, esto es 12.5% más que la estimación que se tuvo en 2015”.

Este costo total representa para las personas un costo de dos mil 273 pesos promedio por persona afectada, por acto de corrupción.

Entre las entidades con mayores actos de corrupción, por cada 100 mil habitantes, están Sinaloa, Ciudad de México y Morelos; y entre los más bajos están Colima y Guanajuato.

El principal foco de corrupción que hay en México está concentrado en el contacto con autoridades de seguridad pública.

Seis de cada 10 usuarios sufrieron al menos un acto de corrupción.

El costo total por esa interacción ascendió, en 2017, a mil 376 millones, que fue 37.3% superior que la estimación de 2015.

En los trámites vehiculares el costo por “dádivas” o “entres” ascendió a 542 millones de pesos y fue 102% mayor que la estimación de 2015.

Además, la encuesta reveló que después de la inseguridad, el fenómeno que más preocupa a los mexicanos es la corrupción.

Julio Santaella, presidente del INEGI, indicó que “el 14.6% de los habitantes experimentó al menos un acto de corrupción al momento de hacer un trámite personal con una autoridad. Este 14.6% se compara con un 12.6% que se estimó en el año 2015, es decir, tenemos un incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de prevalencia de corrupción”.

A unos días de que empiecen las campañas electorales, la encuesta de INEGI reveló que es en los partidos políticos donde menor confianza tienen las personas.

Solo el 17% de la población nacional confía en los partidos políticos.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT