ECONOMíA

Banxico: Inflación anual comienza a descender

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación anual en México está bajando y ya se ubica en 5.17% anual en la primera quincena de marzo de este año.

“Cerró el año pasado en 6.77% y ha comenzado a descender y para la primera quincena de este mes ya empieza a mostrar una inflexión a la baja mucho más marcada, de hecho, ya podemos ver un nivel de 5.17, el dato que se dio conocer el día de hoy para la primera quincena de marzo”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Ante integrantes de la Federación Nacional de Economistas explicó que el aumento a inicio del año pasado en el precio de las gasolinas y el incremento en el precio de las mercancías asociado a la depreciación del tipo de cambio ha comenzado a ceder y son dos elementos que están reduciendo la inflación.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), afirma ante la Federación Nacional de Economistas que la inflación anual comienza a descender. (Twitter @fed_economistas)

Destacó que el tipo de cambio está funcionando como amortiguador de los choques externos como caída en los precios del petróleo, mayores tasas de interés y serias dudas sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Y advirtió que, para que la inflación siga bajando y se acerque a su meta de 3%, se requieren tres condiciones.

“Es indispensable tener un banco central autónomo, requiere de un régimen cambiario de flotación y requiere de ausencia de dominancia fiscal, es decir que las finanzas públicas estén en orden”, enfatizó.

Dijo que en una guerra comercial como la que podría desatar Estados Unidos, siempre es el consumidor el que acaba pagando las consecuencias y afecta a las cadenas productivas.

Recomendó al gobierno de México reforzar su vocación de economía abierta e hizo votos porque estos riegos de proteccionismo no cambien reglas del juego comercial.

 

Con información de Guadalupe Flores

KAH