POLíTICA

A cien días de la elección, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

A cien días de la elección presidencial, Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Damián Zepeda, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y Yeidckol Polevnsky, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defendieron a sus candidatos en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv.

Enrique Ochoa señaló que el único que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador es José Antonio Meade, porque aseguró que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” puede convertir a México en Venezuela.

“Tenemos que trabajar unidos para que México siga la ruta del progreso. Meade es un hombre preparado, honesto y será el próximo presidente de la República”, afirmó Ochoa.

Yeidckol Polevnsky expuso que ni Meade ni Anaya tienen posibilidad alguna de ganarle a López Obrador.

“Se vale soñar, pero no tienen posibilidad de alcanzarlo. Andrés Manuel es el único que tiene propuesta y el tema de Venezuela ya está muy quemado”, destacó.

Damián Zepeda defendió a su candidato: “Ricardo Anaya será el próximo presidente de México; la conclusión de todas las encuestas serias es que el PRI está en el sótano y que es una elección de cambio”, y preguntó qué tipo de cambio se quiere para el país, si con una persona anclada al pasado, o el de una persona como el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Enrique Ochoa reiteró que López Obrador quiere convertir a México en Venezuela y puso como ejemplo que quiere entregar la educación a Elba Esther Gordillo. Meade en cambio, dijo, “propone dar el siguiente paso en el modelo educativo, que los niños y niñas aprendan a aprender”.

Yeidckol insistió en que el tema de Venezuela ya no lo compra nadie y que Andrés Manuel se inspira en héroes nacionales.

Damián Zepeda consideró que la contienda será entre López Obrador y Ricardo Anaya.

El líder nacional del PRI remarcó que la única alternativa para ganarle a López Obrador en la contienda electoral es José Antonio Meade.

Yeidckol subrayó que “no conocen la propuesta educativa de Andrés Manuel” y dijo que la planteada actualmente no ha dado resultado.

Ochoa declaró que el resultado de la propuesta de “López” ya se conoce y no funcionó cuando gobernó la capital mexicana.

Damián Zepeda enfatizó que Meade no lo va a lograr porque no tiene ninguna posibilidad de ganar además del rechazó de más del 80% de la población. “Tenemos que cambiar. López Obrador propone amnistía, Ricardo Anaya propone impulsar la seguridad. Son dos visiones distintas, el pasado y el futuro”, agregó.

Yeidckol recordó que lo único que hay detrás de Anaya son actos de traición y corrupción; en cambio, destacó que a López Obrador es seguido por la mayor parte de los jóvenes del país. “Andrés Manuel tiene proyecto, propuesta, y la gente quiere un cambio real; el tipo de perfil de Anaya nos aterroriza”, afirmó.

Damián Zepeda comentó que López Obrador se forjó en el PRI, que de allí está sacando a sus aliados y que otra de sus propuestas es regresar al esquema donde el presidente pone al fiscal general. “Nosotros queremos impulsar una Fiscalía independiente, que no dependa del presidente en turno”, apuntó.

Yeidckol declaró que López Obrador plantea que al llegar a la Presidencia pueda presentar una terna de gente intachable, aprobada por el Senado, “no como ahora que hay gente que le sigue sirviendo a los partidos”, sostuvo.

Enrique Ochoa indicó que la propuesta de López Obrador es conocida y mal calificada en México y el ámbito internacional.

Damián Zepeda aclaró a Yeidckol que la propuesta de López Obrador “es la de regresar al esquema que hoy tenemos, en el que la PGR espía, ataca y en donde hay un incremento en los delitos”.

Yeidckol recordó que, en 2006, López Obrador se llevó un fraude, pero reveló que hoy no lo va a permitir.

Enrique Ochoa también hizo mención de que en 2006 López Obrador violentó la Ciudad de México y su principal avenida porque “es un mal perdedor”, y que si no ganó fue porque la gente no quiso votar por él.

Damián Zepeda sostuvo que el PRI se va a ir, que López Obrador no fue un buen gobernante y que no va a ser presidente.

Yeidckol cuestionó el hecho de que Enrique Ochoa se refiera a Andrés Manuel como “López”, le pidió respeto y que fuera congruente.

Enrique Ochoa mencionó que López Obrador dijo en un video que iba a renunciar al financiamiento público para dárselo a los damnificados del sismo, algo que no cumplió; que el PRI en cambio, sí renunció, pero que ni Morena ni Anaya cumplieron con su palabra.

Sobre la cuarta transformación propuesta por Andrés Manuel, Polevnsky explicó que se trata de un movimiento para rescatar valores, el amor por México y que por eso habla de una constitución moral.

Damián Zepeda indicó que no cualquier cambio representa avanzar, que el de López Obrador es un cambio que regresa al pasado, con ideas obsoletas sin una visión adecuada para resolver los problemas de hoy y del futuro en México.

Ochoa Reza recalcó que el mismo discurso amoroso de López Obrador es el que impulsó Hugo Chávez. “Eso es lo que no le podemos permitir que le pase a México. Meade es el único que puede promover la unidad nacional”, agregó.

Al hablar de la propuesta de López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Enrique Ochoa la rechazó y recordó que México requiere un aeropuerto ambicioso para recibir al turismo nacional e internacional.

Yeidckol respondió que lo expuesto por López Obrador es que se va a revisar; lo que está bien continuará y lo que este mal se va a quitar.

Para concluir, Enrique Ochoa sostuvo que la propuesta de López Obrador no tiene ni pies ni cabeza y que en el caso de Anaya, no tiene mucho que hacer en esta contienda.

Damián Zepeda aseguró que el PRI está desesperado porque sabe que ya se va, “está en la debacle total” y que con Anaya se está impulsando el modelo de coalición.

Yeidckol recordó que México está cansado de mentiras, engaños, de corrupción y del PRIAN; que México necesita un cambio que le de calidad de vida y a un hombre, como Andrés Manuel López Obrador.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

LLH/RMT