EDUCACIóN

UNAM lanza portal del Movimiento Estudiantil del 68

Cinco décadas después del Movimiento Estudiantil de 1968 aún hay cosas que contar.

Parte de esa historia está en manos de la UNAM y actualmente se encuentra en proceso de digitalización para ser accesible a través de internet.

Bienvenidos al Archivo Histórico de la Universidad, los invito a que pasemos a nuestros archivos, nuestros acervos para que conozcan cómo se organizan los fondos y cuáles son los fondos que vamos a subir en línea para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68″ dijo Clara Ramírez, directora del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Clara Ramírez muestra algunos originales de los más de mil 500 documentos de siete fondos que estarán disponibles en la red.

“Para que se hagan una idea de, primero, como están los periódicos y de lo que resguarda cada uno de los fondos, tenemos uno exactamente del día martes primero de octubre de 1968, es de un día antes, y el titular dice: Salió el Ejército de la Ciudad Universitaria, gradual reanudación de labores”, relató.

La directora del Archivo Histórico de la UNAM mostró uno de los discursos del entonces rector, Javier Barros Sierra, que dice:

Universitarios: Hoy es un día de luto para la universidad, la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta su profunda pena por lo acontecido”.

En línea también habrá oficios que generó la Rectoría de la UNAM para defender a los presos políticos.

Además, será posible conocer la óptica de los estudiantes y el Consejo Nacional de Huelga por medio de cientos de panfletos que imprimieron. Medio siglo después, todos estos documentos tienen un alto grado de conservación pese a estar hechos en papel revolución, material de baja calidad.

También serán subidas fotografías, cuyos negativos son propiedad de la UNAM.

Vamos a subir uno de los fondos más polémicos y más emblemáticos de ese movimiento, se trata de las fotografías de Manuel Paredes, quien fue el fotógrafo de la Secretaría de Gobernación durante 1968, hay fotos de lo que pasó en las manifestaciones, pero también hay fotos de lo que pasó en los separos”, agregó.

Hace 50 años no se reconoció el papel que jugaron las mujeres.

Por ejemplo en los mítines había oradores hombres y oradores mujeres, pero la prensa de entonces no recogía el nombre de las mujeres, en el mitin principal, según la prensa que leímos del 2 de octubre, había tres oradores, dos hombres y una mujer, y en la prensa no dice el nombre de la mujer, ni dice qué dijo”, precisó la directora del Archivo Histórico de la UNAM.

El Portal del Archivo Histórico de la UNAM sobre el Movimiento Estudiantil del 68 estará habilitado a partir de este 21 de marzo y cada semana, a lo largo del año, habrá nuevos contenidos.

Con información de Arturo Cerda

LHE