CRIMEN Y SEGURIDAD

Renato Sales destaca disminución de homicidios en municipios del operativo ‘Escudo Titán’

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), destaca la disminución del número de homicidios en los municipios donde se activó el operativo ‘Escudo Titán’.

En conferencia de prensa comparó las cifras de homicidios de las siete semanas en las que el operativo ha estado vigente con las siete semanas previas.

En La Paz, Baja California Sur, se registró una disminución de 52.9%, al pasar de 34 a 16 homicidios. En Los Cabos, la disminución fue de 95.2%, al pasar de 62 homicidios en enero a 3 en febrero.

Sobre Ciudad Juárez, en Chihuahua, dijo que la reducción fue de 31.4%, al pasar de 86 a 59 homicidios. En Colima, la disminución fue de 67%, al pasar de 18 a 6 homicidios.

El titular de la CNS reiteró que el operativo ‘Escudo Titán’ se enfoca en algunos municipios y se basa, específicamente, en cumplimentar órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto y en la disminución de estos delitos, particularmente homicidios y secuestros.

Renato Sales aseguró que febrero del 2018 es el mes con menos homicidios en los últimos 6 meses.

El funcionario también dio cifras sobre decomisos en el marco del operativo ‘Escudo Titán’. Del 29 de enero a la fecha, 684 personas han sido detenidas por homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y ambientales y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Además, se han decomisado 140 kilos de cocaína, 45 kilos de crystal, 8 mil 216 kilos de marihuana, 506 kilos de metanfetaminas, 106 cápsulas de éxtasis, 13 kilos de heroína, 2,675 gramos de goma de opio, más de 50 mil tabletas de medicamento controlado, 1 millón de litros de gasolina y más de 100 mil litros de diesel, 130 armas de distintos calibres, 517 vehículos con reporte de robo y 600 vehículos relacionados con ilícitos, además de 4 avionetas con matrícula apócrifa. Se han localizado y clausurado 114 tomas clandestinas y se han erradicado 330 plantíos de marihuana y 207 de amapola.

Sales destacó que, tras una denuncia ciudadana en Silao, Guanajuato, tres personas fueron detenidas con 228 mil 250 pesos en efectivo, y que en otra acción, en Tecámac, Estado de México, se detuvo a un hombre identificado como encargado de un grupo delictivo vinculado a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en la CDMX.

OPERATIVO SEMANA SANTA

En la misma conferencia, Renato Sales anunció el despliegue del operativo Semana Santa 2018, del sábado 24 de marzo hasta el último minuto del domingo 8 de abril, en el que la Policía Federal (PF) pone a disposición de los usuarios de la red de caminos, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puestos fronterizos, puestos de ayuda para prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos.

Dijo que la Policía Federal, a través de sus siete divisiones, trabaja con autoridades municipales y estatales. Nueve mil elementos, apoyados con 4 mil unidades, se enfocarán en tareas de proximidad social para proveer un entorno vacacional seguro.

Con información de FOROtv

MLV