POLíTICA

Peña Nieto firma decreto para regularizar uso del agua

Al conmemorar en Misantla, Veracruz, el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se ha cumplido con el plan hídrico que busca dotar de más agua potable a un mayor número de mexicanos.

“Hoy hay catorce millones de mexicanos más que tienen asegurado el abasto de agua potable, y pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92% a 94.5% es decir superamos la meta trazada que era llegar al menos a 94% en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el presidente Peña Nieto.

Informó que, gracias al programa de captación de agua de lluvia, actualmente 54 mil mexicanos tienen asegurado abasto de agua potable.

Se han invertido 48 mil millones de pesos en la protección de poblaciones vulnerables a las lluvias intensas y a los desbordamientos de ríos.

Y la cobertura de tratamiento de aguas residuales que era del 40% en 2012, pasó al 63% que era la meta prevista para el final del sexenio.

Firmó un decreto que otorga facilidades administrativas para que se regularicen quienes utilizan el agua de manera ilegal.

“Y lo que he firmado es un decreto para que esos 80 mil usuarios de agua qué hay en todo el país, de manera acelerada y acogiéndose a este decreto que aquí he firmado, puedan regularizar sus derechos de agua”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, informó qué hay agua suficiente para el abastecimiento público-urbano de la población para los próximos tres años y para dos ciclos agrícolas.

Condenó a quienes, dijo, aprovechan la coyuntura política-electoral que vive México para asegurar que la Conagua y el Gobierno Federal preparan una iniciativa para privatizar el agua.

“Lo niego rotundamente, estamos es total desacuerdo, estamos en total desacuerdo en que la administración de las aguas nacionales cambie a un privado o cambie de la forma en la que lo estamos haciendo hoy y, lo digo cómo es, no estamos preparando ninguna iniciativa, ni presentaremos en lo que resta de esta administración iniciativa alguna en materia de agua que personas que aprovechando este tipo de cuestiones hacen del agua una mercancía de carácter político-electoral olvidando que el agua es un tema técnico que no tiene nada que ver con ese tipo de cuestiones”, subrayó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua.

Agregó que ve con optimismo que los mexicanos miran hacia adelante para construir una nación más próspera e incluyente.

“Creemos más en una unión que en la división y en la descalificación, no hay forma de que demos pasos hacia atrás porque estoy seguro que queremos a México y que México es un gran país”, agregó Roberto Ramírez de la Parra.

En su momento el presidente Peña Nieto coincidió con el director de la Conagua en que tiene confianza en el futuro de México.

“Sí estamos optimistas y muy optimistas porque creemos en México y porque queremos seguir creyendo en el esfuerzo de los mexicanos para ir mejorando su propia realidad y la que queremos dejar a las futuras generaciones”, expuso el presidente Peña Nieto.

De Misantla, el presidente Peña Nieto se trasladó a Boca del Río en donde inauguró el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del petróleo.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH