EDUCACIóN

IPN envía 600 brigadistas de servicio social a 42 municipios marginados de México

Las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario Primavera 2018, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contribuirán con el bienestar social de 42 municipios de nueve entidades federativas, a través del desarrollo de diferentes proyectos industriales, agropecuarios, de salud y de turismo que beneficiarán a más de 120 mil habitantes de comunidades marginadas de México.

A través de un comunicado se informó que en esta ocasión las entidades que recibirán el conocimiento y solidaridad de los politécnicos son Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala.

En este periodo participarán 618 brigadistas de 48 programas académicos diferentes, 73 coordinadores y 21 supervisores, indicó el Secretario de Extensión e Integración Social de esta casa de estudios, Luis Alfonso Villa Vargas.

A lo largo de una semana, egresados y pasantes de las carreras de medicina, enfermería, optometría, odontología, psicología, turismo, nutrición y trabajo social, así como de arquitectura e ingeniería civil, topográfica, mecánica, eléctrica y en telecomunicaciones desarrollarán proyectos productivos en los sitios más alejados y pobres del país, donde contribuirán al mejoramiento social y económico de las localidades.

Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, el funcionario destacó que el servicio social comunitario es una de las actividades más emblemáticas del IPN, por ser un espacio que brinda a los jóvenes una visión global, al compartir sus conocimientos adquiridos en las aulas con la población necesitada.

“Buscamos formas jóvenes egresados cabales, solidarios y capacitados para trabajar en equipo”, dijo Luis Alfonso Villa Vargas.

Para garantizar la integridad de los brigadistas, “creamos alianzas estratégicas con la Comisión Nacional de Seguridad, así como con el Instituto Mexicano de la Juventud, las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Turismo (Sectur) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, agregó.

A su vez, la presidenta municipal de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, y egresada de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), comentó que el servicio social es una oportunidad que tienen los estudiantes de conocer y sensibilizarse sobre la situación real que viven nuestras comunidades.

“Hemos trabajado desde 2016 con los brigadistas politécnicos”, y recordó que, en una de sus visitas médicas, el equipo de salud politécnico les salvó la vida a dos personas, a quienes les detectaron cáncer en sus primeras etapas y lograron ingresar al hospital a tratar su enfermedad”, destacó Ana Bertha Haro.

En representación de los brigadistas, el pasante de odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, Alfredo Cruz Hernández, expuso:

“Los politécnicos imprimimos pasión en cada servicio que brindamos, por ejemplo, cuando las enfermeras y médicos atienden a cada uno de los pacientes sin importar la hora de día. Exhorto a sus compañeros a que den el cien por ciento de su energía para ayudar a la comunidad”.

Con información de IPN.

LLH