ECONOMíA

Inflación se ubica en 5.17% en la primera quincena de marzo: INEGI

En la primera quincena de marzo de 2018 los precios al consumidor mostraron un crecimiento de 0.29 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio del limón, jitomate y transporte aéreo, que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos como cebolla y gas doméstico LP.

De la misma forma, el INEGI mencionó que en igual periodo del año anterior los datos correspondientes a la inflación fueron de 0.35 por ciento quincenal y de 5.29 por ciento anual.

Cabe destacar que este dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23 por ciento a tasa anual.

Mientras que el consenso anticipaba un alza de 0.26 por ciento, así como una tasa anual de 5.13 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta Citibanamex de expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país.

En la primera mitad de este mes los precios con mayores alzas fueron limón (31.75%), jitomate (19.85%), transporte aéreo (13.81%), servicios turísticos en paquete (9.62%), pollo (1.45%) huevo (1.07%) y gasolina de bajo octanaje (0.91%).

En contraste, los productos a la baja fueron chayote (17.99%), nopales (15.13%), papaya (7.10%), cebolla (4.89%), papa y otros tubérculos (4.13%), plátanos (2.83%), manzana (1.84%) y cremas para la piel (1.28%).

En la primera quincena de marzo la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 4.15 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se observó que los precios de las mercancías se elevaron 0.15 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento, quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.46 por ciento, obteniendo así una variación anual de 8.21 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 0.56 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.41 por ciento quincenal.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron San Andrés Tuxtla, Acapulco, Tijuana, Veracruz, Matamoros, Mérida, Chihuahua, Tapachula, Villahermosa y área metropolitana de la ciudad de México.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Cortazar, Tehuantepec, Chetumal, Puebla, Campeche, Tepatitlán, Tulancingo, Ciudad Jiménez, Monclova y Torreón.

Con información de Notimex

MFH