POLíTICA

INE confirma que Margarita Zavala cumple requisito de apoyos; Ríos Piter y El Bronco, no

En conferencia de prensa, el INE confirmó que solo Margarita Zavala cumplió con el requisito legal en cuanto al número de apoyos y su dispersión en el país para postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Luego de los 5 días que la autoridad concedió a Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala para ejercer su derecho de audiencia y aclarar la legalidad de cada una de las firmas que obtuvieron, ella logró rescatar 2 apoyos a su favor y Jaime Rodríguez 14 mil 426.

Ríos Piter no quiso hacer uso de ese derecho y se quedó con sus 242 mil 646 apoyos validados originalmente por el INE.

Se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido al contar con un total 870 mil 170 apoyos ciudadanos validos distribuidos en 21 entidades […] el número de apoyos validos finales del aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón aumentó de 835 mil 511 a 849 mil 937; sin embargo, el número de apoyos validos tras el ejercicio de derecho de audiencia aún se encuentra por debajo del umbral mínimo de apoyo ciudadano requeridos por la ley”, dijo el consejero Benito Nacif.

Los consejeros y funcionarios electorales admitieron que los apoyos fraudulentos que invalidaron son evidencia de que en México hay un mercado negro de datos personales, por eso dieron vista a la Fepade y si las investigaciones permiten determinar quiénes son los responsables, las sanciones podrían incluir multas, cárcel y en su caso, la cancelación del registro como candidatos ciudadanos, en cualquier caso.

Es una situación grave, no es una cosa menor, es una situación delicada lo que está ocurriendo […]no cabe duda que hay datos de listas nominales atrás de esto porque justamente eso es lo que han utilizado […] tienen que explicar, me parece a mí, como es que obtuvieron ellos o sus auxiliares la información, claro que hay detrás de esto, datos provenientes de listas nominales”, señaló René Miranda, director del Registro Federal de Electores.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos advirtió, en tanto, “este tipo de medidas contribuyen a que este mercado negro se frene y empiece a desaparecer, creo que los mexicanos no podemos acostumbrarnos a la usurpación de identidad con fines político electorales y ver eso como algo normal, creo que precisamente este tipo de medidas busca acabar con esto, poner un hasta aquí en lo que es un abuso, es un acto ilegal hacerte pasar por alguien más para manifestar un apoyo ciudadano”.

Los consejeros defendieron el trabajo del INE desde el inicio en la recopilación de apoyos mediante la aplicación electrónica y hasta la última audiencia de validación de firmas. Rechazaron que actúen con criterios políticos.

Hay muchos señalamientos, es natural también cuando una persona, a veces, está en una situación complicada ¿no? A veces no asumir la responsabilidad y tratar de culpar a los demás, pero bueno eso es lo que tenemos nosotros, nosotros actuamos con base en cuestiones objetivas, ahí están los datos […] yo no creo que estemos actuando de manera política, nosotros estamos actuando con datos objetivos”, advirtió la consejera Adriana Favela.

Los consejeros aclararon que Jaime Rodríguez logró revertir la invalidación de más de 14 mil firmas porque el personal del INE tuvo que revisar más de 13 millones de apoyos ciudadanos en horarios incluso de madrugada, lo que posibilita errores humanos en la apreciación de los documentos.

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo