POLíTICA

Gobierno federal se alista a brindar apoyo para garantizar seguridad en elecciones

A tan sólo unos días de que inicien oficialmente las campañas presidenciales, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal brindará todo el apoyo necesario para garantizar la seguridad.

Tengo en este momento ya, un protocolo que nos han hecho llegar y se ha elaborado en la Secretaría de Gobernación con el Estado Mayor, vamos a firmar con el INE un convenio para específicamente ver de qué manera apoyamos en las campañas con seguridad y protección desde el punto de vista de policía civil y sobre esto, el exhorto está abierto a partidos políticos para que, en conjunto podamos ver cuál es la mejor forma de proporcionar este servicio de seguridad a candidatos y en el entorno de campañas”.

El Secretario de Gobernación dijo que el apoyo que brindará el Estado incluirá la participación del CISEN, de la Policía Federal y de las policías estatales, mediante una coordinación con los gobernadores de las entidades.

En otros temas, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

No tengo opinión yo sobre esto, es un tema que se tiene que definir con normas, con los mejores intereses del país, de qué tipo de modelo aeroportuario necesita la megalópolis, la segunda megalópolis más grande del planeta y que, sobre ese sentido, que es una necesidad el proyecto que se tiene sin duda alguna reúne las características para tener un gran aeropuerto para los próximos 100 años en México”, dijo el secretario.

También destacó la disminución de las cifras de homicidios en aquellos estados en donde está vigente el operativo “Escudo-Titán”.

El secretario habló al término de una reunión que tuvo con los gobernadores del PRD, Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco y Silvano Aureoles, de Michoacán. También estuvo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

De esta reunión dijo que se llegó al acuerdo de que la Secretaría de Gobernación compartirá la base de datos que tiene en el sistema “Plataforma México” respecto del robo de vehículos.

Dijo que en el próximo Consejo Nacional de Seguridad propondrá a todos los gobernadores del país que se genere una Norma Oficial Mexicana para que las armadoras de vehículos realicen un “tatuaje” de las autopartes más comunes que se roban los delincuentes y, con ello, disminuir este delito.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

 

(Con información de Mario Torres)

tfo