ECONOMíA

Gobierno busca instrumentos financieros para construir infraestructura, dice titular de SHCP

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que, para enfrentar la baja en la inversión pública, gobierno y sector privado han tenido que buscar instrumentos financieros innovadores para construir obras de infraestructura tan grandes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No es un proceso fácil, pero la innovación financiera ha permitido innovar en temas de infraestructura y aumentar la escala y la complejidad de los proyectos”, declaró el funcionario.

En el marco del 85 aniversario de Banobras, el secretario de Hacienda confió en que, con la ayuda de estos instrumentos financieros, la construcción del aeropuerto pueda financiarse bien pues aún faltan 4 mil 500 millones de dólares.

En tanto, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, recomendó reglas claras para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura con capital público y privado.

“Se necesita un marco normativo que abra oportunidades para una amplia gama de inversionistas, que brinde reglas transparentes y estables con respecto a sus condiciones de participación con diferentes vehículos financieros ya sean de deuda o capital”, aseveró.

Destacó que México tiene claras fortalezas para seguir siendo un destino atractivo para la inversión y promover la modernización de su infraestructura.

Más tarde, ante la Federación de Economistas, el Secretario de Hacienda informó que sigue en diálogo con los sectores productivos para acordar medidas que permitan al país enfrentar el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos.

“Estamos trabajando y en diálogo con los diferentes actores para ver cuál es la mejor manera de mantener la competitividad de este país”, reconoció.

Dijo que, sin duda, le gustaría que la economía mexicana creciera más rápido, pero dado el complejo entorno, al país le ha ido bien y tiene una economía fuerte y sólida e incluso crece más que Argentina, Chile, Canadá e incluso Estados Unidos con una expansión de 2.8% en promedio.

 

 

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo