ECONOMíA

Cancelar la reforma energética es volver a un modelo caduco, dice Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que defenderá de manera denodada la vigencia de la reforma energética y criticó a quienes afirman que debe ser cancelada.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo. Y por eso este gobierno la defiende de manera denodada, la defiende de manera entregada y apasionada porque sabe, sé muy bien como presidente de la República el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años en beneficio de la sociedad mexicana”, advirtió el mandatario.

Agregó que con la reforma energética es el sector privado el que invierte y arriesga su capital y deja una importante renta para el estado y la sociedad mexicana.

Indicó que cancelar la reforma energética es condenar a la desaparición a las inversiones que hoy demandan certeza.

Enrique Peña Nieto señaló que “hoy se han comprometido ya inversiones hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares que no se hubiesen comprometido, ni estuvieran hoy pactadas ni contratadas si no hubiese habido la reforma energética […] Cancelar la reforma energética es condenar a qué dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación de la reforma energética”.

En tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, destacó que los mexicanos de hoy y de mañana tienen derecho a beneficiarse de la riqueza que hay en el subsuelo. Aseguró que la reforma energética abrió a México a la modernidad.

“Regresar a un modelo cerrado y ya agotado nos condenaría a prolongar la caída de nuestra producción de hidrocarburos y dañaría severamente la seguridad energética de la nación […] Las disyuntivas para el país son muy claras y la realidad nos impone la obligación de asumir decisiones responsables y sensatas, las licitaciones petroleras anunciadas para llevarse a cabo a lo largo de este año hay que llevarlas a buen término y tengan la seguridad de que las llevaremos a cabo hasta concluirlas, al margen de consideraciones político-electorales”, señaló.

El gobernador de Veracruz dijo que mandando amenazas no se puede echar abajo la reforma energética.

“Es muy importante enviar un mensaje de certeza, un mensaje de certidumbre, lo que se ha avanzado no se puede retroceder, la reforma energética abrió amplias posibilidades para que viniera capital a México a invertir en esta tarea tan importante”.

El presidente Peña Nieto inauguró en Boca del Río el Centro de tecnologías para aguas profundas del Instituto Mexicano del petróleo.

Se informó que, en caso de tener éxito geológico, el desarrollo de los campos petroleros en aguas profundas significaría una inversión estimada de más de 127 mil millones de dólares.

 

 

(Con información de Juan Sebastián Solís)

tfo