CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Prevén tormentas nocturnas por frente frío 38 en México

Para las próximas horas, el frente frío número 38 ocasionará tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

También habrá tormentas de corta duración con actividad eléctrica y posible granizo en las entidades del centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

La masa de aire asociada al frente generará esta noche evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para este jueves se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius en sitios altos de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Durante el día, se estima ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius en localidades de Colima, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, sur de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Para zonas de Veracruz y Oaxaca se prevén tormentas fuertes; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el frente frío número 38 que comenzará a disiparse en el Mar Caribe y el sureste del país en interacción con aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, así como por viento cálido proveniente del este y el sureste hacia el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Con información de Conagua.

LLH