ECONOMíA

Premian a SHCP como mejor Ministerio de Finanzas de América Latina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México fue reconocida como el “Mejor Ministerio de Finanzas” de América Latina y el Caribe en el año 2017, por parte de la revista especializada LatinFinance.

Los elementos que evaluó dicha publicación fueron el mejoramiento de las cuentas fiscales del país, la reducción en el gasto, el incremento en los ingresos y la optimización de los controles sobre las transferencias presupuestales, precisó la dependencia mexicana.

El año pasado fue la primera vez en más de una década que México redujo su deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), destacó la publicación.

También disminuyó la dependencia de las finanzas públicas con respecto al petróleo, al pasar de 33 por ciento a alrededor de 15 por ciento del presupuesto total.

La SHCP tuvo bajo control la inflación y la cuenta corriente, además de fortalecer el peso, a pesar de las presiones generadas por las amenazas y las incertidumbres en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el comunicado, LatinFinance destacó además que en 2017 la economía mexicana fue conducida en la dirección correcta, con buenos criterios y decisiones adecuadas en los momentos oportunos. “México es uno de los países mejor administrados en la región y sus resultados fueron mucho mejores que lo esperado”, subrayó.

Al recibir el galardón, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, se sumó al reconocimiento para todos los funcionarios públicos que laboraron en esta dependencia durante 2017.

(Twitter @SHCP_mx)

“En especial a mi antecesor, por haber tomado importantes decisiones que hicieron prevalecer la estabilidad en México en un entorno especialmente difícil de volatilidad y adversidades a nivel global”, dijo en el evento que se realizó en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20, en Buenos Aires, Argentina.

El titular de las finanzas públicas mexicanas reiteró el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por mantener la disciplina fiscal y financiera, la transparencia presupuestal y la implementación de las reformas estructurales que le están dando a México mejores horizontes de crecimiento.

En nombre del Gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda, González Anaya recibió esta distinción de manos del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad.

Con información de Notimex.

LLH