ECONOMíA

Peña Nieto inaugura operaciones de la red compartida

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el inicio de operaciones de la red compartida.

Esta red pretende reducir la brecha digital en México al universalizar la conectividad y acercar las tecnologías de la información y comunicación a más regiones y zonas, en especial a las más remotas.

Dará servicio a operadores móviles y promoverá la competencia entre ellos.

Es la primera red mayorista móvil en el mundo y el primer proyecto de asociación público-privada que adopta el estándar de datos para contrataciones abiertas del Banco Mundial.

Se desplegará una red de cuarta generación, 4G, con la que se puede navegar en internet con velocidades hasta 10 veces más rápidas y con menor saturación en las redes.

Ofrecerá servicios de banda ancha en zonas donde no existen y conectividad en escuelas, hospitales y sitios públicos.

El presidente aseguró que con la red compartida todos ganan.

“Ganan las empresas que habrán de adherirse a la red compartida para prestar servicio ya directamente a los usuarios y gana México porque seremos, en la lógica de alcanzar el 92.5% de cobertura en el año 2024, en seis años seremos el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso al internet y servicio de telefonía que es lo que se habrá de ofrecer”, indicó el presidente Peña Nieto.

Recordó que la red compartida es fruto de la reforma en telecomunicaciones.

“Que va a permitir que más empresas proveedoras de servicios de internet y de telecomunicaciones, de telefonía y de datos puedan acceder al mercado a costos más bajos y aseguremos lo más importante, que más mexicanos estén conectados”, agregó el presidente Peña Nieto.

Dijo que gracias a la competencia que promueve la reforma en telecomunicaciones, en los últimos tres años los mexicanos se han ahorrado 133 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la red compartida es un proyecto que va a cambiar a México.

“La red compartida impulsa la revolución digital en México al ampliar la conectividad incluso en las zonas rurales más remotas que antes no tenían posibilidad de acceder a estos servicios lo que las mantenía socialmente rezagadas y marginadas”, destacó Gerardo Ruiz Esparza.

“Hemos sido testigos de un paso más en la dirección correcta para asegurar un mayor despliegue de telecomunicaciones”, destacó Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

“A cinco años de la reforma, el sector ha crecido en promedio 11.9% anualmente, 4.5 veces más que la economía, la inversión en telecomunicaciones móviles aumentó 64% y en telecomunicaciones fijas se duplicó”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH