POLíTICA

Jaime Rodríguez acude a revisión en el INE; recupera 14 mil apoyos

El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisión de firmas, donde recuperó 14 mil 426 apoyos ciudadanos; ahora esperan fecha para la apertura de más de 810 mil apoyos ciudadanos rechazados durante la etapa de recolección de firmas que finalizó el 19 de febrero.

Javier Náñez Pro, representante de El Bronco ante el INE, explicó que en las audiencias para la revisión de 387 mil 897 firmas encontraron diversas inconsistencias en la captura en la aplicación móvil, lo que terminó por perjudicar la cantidad de apoyos reunidos por El Bronco.

Durante la etapa de audiencias, el equipo Bronco contó con el apoyo de más de 100 voluntarios, quienes junto a personal del INE mantuvieron jornadas de más de 14 horas para lograr revisar las más de 387 mil firmas.

De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debería tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente.

Del resto de los apoyos no hubo acuerdo en su validez por parte del Instituto y el equipo de Jaime Rodríguez, por lo que dichos casos se asentaron en el acta correspondiente para poder hacer valer las acciones que sean necesarias en tribunales.

La principal observación del equipo independiente a este proceso creado por el Instituto consistió en que no pudieron demostrar los del INE que los apoyos que ahí nos mostraron eran en realidad los apoyos que los gestores de Jaime Rodríguez habían enviado”, explicó Náñez Pro.

“Otra de las discrepancias detectadas por el equipo consistieron en contradicciones que el propio sistema del Instituto presentaba sobre apoyos ciudadanos que aparecían con pantallas negras, cuando la propia app del INE había arrojado una captura de datos de una credencial de elector que sería imposible haber obtenido de una pantalla negra, entre otras”.

El representante de El Bronco ante el INE destacó que el personal del Instituto encargado de hacer la revisión carecía de credenciales y conocimientos periciales para poder dictaminar si las imágenes de las credenciales eran capturadas, fotocopias o el documento original, pues había casos en que no bastaba una apreciación ordinaria para poderse dictaminar lo que terminó por perjudicar las aspiraciones de Rodríguez Calderón.

Ahora, El Bronco está a solo 16 mil 656 apoyos para alcanzar el umbral mínimo necesario, habiendo recuperado 14 mil 426 apoyos en las audiencias, de una primera muestra de 387 mil 897 apoyos.

Aun restarían 810 mil 995 firmas adicionales por revisar.

De mantener el porcentaje de recuperación hasta el momento, El Bronco estaría superando el umbral necesario y aparecería como independiente en la boleta electoral para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2018.

 

(Con información de Jaime Rodríguez)

tfo