ECONOMíA

INEGI: Ahorro bruto en México representa el 22.9% del PIB

En el cuarto trimestre de 2017, el ahorro bruto se situó en cinco billones 200 mil millones de pesos, lo que significó 22.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), año base 2013, precisó que esta cantidad fue ligeramente mayor a la del trimestre inmediato anterior, cuando el ahorro bruto alcanzó cuatro billones 897 mil millones de pesos y representó 22.7 por ciento.

El Ahorro Bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, explicó el INEGI en un comunicado.

El ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo. Bajo este esquema, durante el cuarto trimestre de 2017 la economía interna participó con el 21.8 por ciento del PIB, con cuatro billones 957 mil millones de pesos.

Ahorro bruto al cuarto trimestre de 2017. Fuente: INEGI

Por su parte, el resto del mundo, que representa el financiamiento proveniente del exterior, contribuyó con el restante 1.1 por ciento, con 243 mil 330 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Durante 2017, el ITAB alcanzó un monto de cinco billones 038 mil 478 millones de pesos corrientes, lo que significó el 23.1 por ciento del PIB, y en su interior, la economía interna constituyó 21.5 por ciento y el resto del mundo 1.7 por ciento del PIB, puntualizó.

Con información de Notimex

MFH