POLíTICA

Especialistas dialogan sobre los problemas del país y sus soluciones

Esta tarde se llevó a cabo la presentación del proyecto Méxicos Posibles. Diálogo y acuerdos sobre el México que podemos ser, en el Palacio de Minería, en el cual especialistas analizan los problemas del país y sus posibles soluciones.

El proyecto presenta los escenarios del país que podríamos llegar a ser en los próximos 12 años; son narrativas acerca de lo que podría suceder. No es un pronóstico, una predicción o un plan de lo que debería suceder.

El proyecto incluye entrevistas a más de 180 personas, entre líderes indígenas, empresarios, líderes de sindicatos, políticos, funcionarios públicos y artistas, y llegaron a una conclusión: en México prolifera la ilegalidad, la inequidad, la inseguridad y la desconfianza en sectores sociales, y no existe un diálogo para dar solución a los problemas.

En representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, indicó que este proyecto mostrará las posibles soluciones a los problemas que enfrenta el país

“Méxicos posibles representa justamente ese espíritu de cambio fincado a la realidad […] Una vez más es orgullo para la UNAM ser la sede de esta iniciativa, cuyo propósito es la aspiración y la convicción de que es posible un mejor México”, señaló Vital.

Durante su participación en la presentación del proyecto, el exconsejero presidente del desparecido Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, señaló que este esfuerzo no pretende borrar las diferencias ni maquillar las tensiones.

Dijo que se pretende la construcción de un basamento común para crear propuestas a través del diálogo, haciendo uso de tres asignaturas que pueden y deben generar convergencias.

“Se trata de tres I: Ilegalidad, Inequidad e Inseguridad. Tres asuntos que marcan nuestras relaciones y las vuelve intensas, improductivas, polarizadas. Si ese estridente se convirtiera en su contrario: legalidad, equidad y seguridad, México sería otro”, señaló Woldenberg.

 

 

(Con información de FORO tv)

tfo