ECONOMíA

Entre 600 y 700 mil jóvenes mexicanos abandonan el bachillerato, cada año

En México, cada año entre 600 y 700 mil jóvenes que estudian el nivel medio superior, abandonan sus estudios por diversas razones.

“El abandono escolar es uno de los problemas educativos más graves en México”, señaló la subsecretaria de educación media superior, Sylvia Ortega.

Nos duele, nos debe doler porque son proyectos de vida cancelados, en América Latina se ha extendido el acceso a la educación media superior de manera notable, es también el caso de nuestro país, sin embargo, a esa expansión no ha correspondido una reducción en el abandono escolar”, destacó.

Al presentar el análisis de las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior, elaboradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que las entidades que presentan mayor abandono escolar son la Ciudad de México, Morelos, Campeche, Durango, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

“Las cifras que tenemos es que entre 600 y 700 mil jóvenes abandonan sus estudios al año, que es alrededor de entre el 13 y el 15 por ciento de estos jóvenes, la matrícula que tenemos es cercana a cinco millones de alumnos, son bastantes alumnos los que desertan al año, por eso es un problema que consideramos muy importante atender en la educación media superior”, recalcó Francisco Miranda, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE.

Si le sumamos educación primaria y secundaria al problema de abandono, este problema se representa con la pérdida de más de un millón de menores de edad al año que salen del sistema educativo, todos los años, más de un millón de niños”, agregó Lorenzo Gómez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México.

Según el Movimiento Contra el Abandono Escolar en Educación Media Superior, las principales causas de abandono son las escolares/institucionales con el 41 por ciento, las económicas con el 38 por ciento y las familiares/personales con el 5 por ciento.

“Lo que nos está faltando, ya lo dice el INEE, es una oferta educativa pertinente, con calidad y equidad, según estado, según subsistema, según tipo de plantel”, destacó Sylvia Ortega, subsecretaria de educación media superior.

Hizo un llamado a establecer lineamientos, procedimientos y recursos para que cada plantel de la República Mexicana garantice la permanencia escolar de los jóvenes.

Con información de Cinthya Marin

LHE