POLíTICA

Coalición Mexicana LGBTTTI+ presenta agenda política

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó su agenda política, un documento que es resultado del trabajo de más de 190 liderazgos sociales de todo el país y que contiene 78 propuestas mínimas, agrupadas en siete ejes de acción y una agenda legislativa para construir un México más incluyente y justo.

https://mexicolgbttti.tumblr.com/post/172122541392/agenda-lgbttti-2018-para-21-marzo-2018pdf

Los ejes de acción son:

1.- Justicia con igualdad y erradicación de la violencia.
2.- Salud integral y sin discriminación.
3.- Educación para la inclusión y no discriminación.
4.- Derechos laborales e inclusión económica.
5.- Cultura incluyente y medios de comunicación.
6.- Participación política LGBTTTI+
7.- Fortalecimiento del estado

Esta agenda política que estamos presentando esta tarde en el Museo Memoria y Tolerancia, es la articulación de todos nuestros esfuerzos, es la unión del trabajo de especialidad de nuestras compañeras trans, de nuestros compañeros intersexuales, mujeres, hombres, desde las ideologías, desde todas las ideologías”, informó Ángel Conto, vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

La agenda política está dirigida a candidatas y candidatos que compiten por los tres mil 400 cargos de representación popular que se votarán el próximo primero de julio, para que incluyan a las poblaciones LGBTTTI+ en sus plataformas electorales.

Un proceso en el que creemos no están siendo tomadas en cuenta las necesidades y derechos de las poblaciones LGBTTTI. Es para todos los partidos políticos, para todas las coaliciones, para todos los frentes, para todas las candidaturas a nivel estatal, federal y local, una agenda que está repartida en siete ejes más una agenda legislativa con 78 propuestas mínimas que ya está disponible a partir de este momento”, agregó Genaro Lozano, vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Entre los objetivos principales de la agenda está el impulsar el reconocimiento y garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de todas las personas, específicamente de las poblaciones LGBTIII+.

Implementar medidas de nivelación, inclusión y acciones dirigidas a erradicar las desigualdades que vulneran y precarizan a estas poblaciones.

Garantizar su acceso a una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación.

Realizar y promover acciones que contribuyan a la construcción y consolidación de una democracia más plural e incluyente.

Fortalecer la participación política de líderes sociales LGBTTTI+ y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones.

Estamos impulsando esta agenda porque la necesitamos, vamos a seguir trabajando para que esta agenda también se cumpla en el Congreso. No sabemos cómo va a estar conformado ni quién va a ganar, pero a pesar de no saber el resultado, esta agenda la estamos poniendo sobre la mesa porque la vamos a impulsar gane quien gane”, aseveró María Clemente García, vocera de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

El documento con las 78 propuestas completas se puede descargar en el sitio: https://mexicolgbttti.tumblr.com/

Por su parte, el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México expresó su orgullo al formar parte de esta agenda y de promover el tema con su exposición de identidad, amor y sexualidad que ya ha superado las 100 mil visitas y que permanecerá hasta el mes de mayo.

Nos sumamos a estas agendas, nos sentimos muy orgullosos de haber abierto nuestras puertas a este tema, de promover el tema y bueno, pues les quisiera compartir que hasta hoy, a pesar de que es muy poco tiempo, esta exposición ya ha superado los récords de visitantes de nuestras anteriores exposiciones”, concluyó Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,