ECONOMíA

Bolsa Mexicana repunta tras cinco sesiones de bajas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 0.95 por ciento, debido a un rebote después de cinco sesiones consecutivas de descensos, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En cifras definitivas del cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47 mil 521.84 unidades, con un incremento de 445.33 enteros respecto al nivel previo.

El mercado mexicano se desligó de sus pares estadounidenses que terminaron la jornada con bajas, de los cuales el Dow Jones perdió 0.18 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.18 por ciento y el Nasdaq bajó 0.26 por ciento.

La Bolsa Mexicana tuvo un rebote después de cinco jornadas consecutivas de descensos, en una sesión donde la atención de inversionistas estuvo en la primera reunión de política monetaria de la Fed encabezada por Jerome Powell, en la que se decidió aumentar la tasa de interés a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento, tal como se esperaba en los mercados.

El instituto central mencionó el continuo fortalecimiento del mercado laboral, contrario al ritmo de la actividad económica, que pasó de una tasa de crecimiento “sólida” en el reporte pasado a una “moderada” en el actual. Por su parte, el desempleo permaneció en niveles bajos.

Los mercados también incorporaron información relacionada con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), donde se habla de un relajamiento de la postura proteccionista de Estados Unidos, aunado a que el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, señaló que es clave alcanzar un acuerdo el siguiente mes, lo que eleva la probabilidad de que se logre una renegociación exitosa en el corto plazo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 355.3 millones de títulos por un importe económico de 13 mil 704.8 millones de pesos, con 79 emisoras que ganaron, 35 que perdieron y seis que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia de la BMV fueron Fomento Económico Mexicano (Femsa) que ganó 3.17 por ciento, Grupo México que subió 1.53 por ciento y Cemex con un avance de 0.24 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar libre finalizó en 18.05 pesos a la compra y 18.85 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.55 pesos y se ofertó en 18.56 pesos; en tanto, el euro se compró en 22.48 pesos y se vendió en 23.10 pesos al cierre de las operaciones, de acuerdo con Citibanamex.

Con información de Notimex.

LLH