ECONOMíA

Banco de México: Reservas internacionales aumentan a 173,034 mdd

Las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 41 millones de dólares al 16 de marzo de 2018, con lo que su saldo al cierre fue de 173 mil 034 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó en su reporte sobre su estado de cuenta, que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Detalló que, al 16 de marzo pasado, se registró un crecimiento acumulado de 232 millones de dólares de las reservas internacionales, respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 17 mil 334 millones de pesos debido principalmente a factores estacionales asociados al día lunes no laborable.

Así alcanzó un saldo de un billón 496 mil 448 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.5 por ciento.

El Banxico dijo que la cifra alcanzada por la base monetaria al 16 de marzo significó una disminución de 49 mil 486 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana de referencia, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38 mil 388 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 55 mil 723 millones de pesos, así como una contracción por 17 mil 334 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con información de Notimex

MFH