POLíTICA

Armando Ríos Piter critica plazos para revisar apoyos ciudadanos en el INE

En el último día para ejercer su derecho de audiencia con el fin de revisar los apoyos ciudadanos invalidados, Armando Ríos Piter, aspirante independiente a candidato para contender por la Presidencia, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento en que critica el plazo otorgado y sostiene que no simuló firmas.

¿Cómo pretende la dirección de Prerrogativas que en cinco días revisemos 906 mil 417, cuando ellos no fueron capaces de hacerlo durante cinco meses? ¿Cómo se llama a eso? Simulación. Adicionalmente, el propio funcionamiento de la APP nos deja en total indefensión frente a la revisión que intentan simular. No puede exigirse al afectado la carga probatoria que implique información que, ya no es accesible para los aspirantes a candidatos independientes, en virtud que los registros se borraron automáticamente del sistema, se perdían de cada uno de los teléfonos celulares porque se los quedaba el instituto”, señaló Ríos Piter.

El aspirante aseguró que, a lo largo del proceso, él y su equipo revisaron la validez de las firmas por lo que no se explica por qué después fueron rechazados.

El senador con licencia acusó que hay dolo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos detrás de la invalidación de apoyos ciudadanos.

Solamente les pongo un ejemplo: el tuit de ayer de Patricio Ballados señalándome con gran preocupación, cosa que atenta –de ayer o de antier, fue el tercer día, antier- señalándome con gran preocupación que yo no había venido, presionándome para que yo venga a participar en la simulación que ellos promueven […] en este instituto hay áreas que tienen una agenda política, subrayo literalmente el tuit de alguien que no debió haber hecho un acto que resulta motivo de consecuencias jurídicas y vamos a estar dando vista al órgano de control”.

Armando Ríos Piter aseguró que se mantendrá en la lucha para defender la validez de los apoyos recabados. Confío en que el documento que entregó sea tomado en cuenta por los consejeros del INE en su sesión de Consejo General del próximo viernes en que definirán el registro de candidaturas a la presidencia.

 

 

(Con información de Arturo Cerda)
tfo