POLíTICA

Cancelación de aeropuerto en Texcoco sería un retroceso para el país, afirma Canaero

La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) advirtió que el plan de Andrés Manuel López Obrador de dejar el actual aeropuerto de la Ciudad de México para vuelos nacionales y construir uno nuevo para vuelos internacionales en Santa Lucía no es viable, complicará el espacio aéreo y sobre todo elevará los costos de las tarifas para los pasajeros.

“Duplicaría los costos y los precios porque se tendrían que hacer dos flotas, separar la optimización de itinerarios, de tripulaciones, doble costo en mantenimiento, hangares, inversiones y eso limitaría el crecimiento, por un lado, y elevaría de sobremanera el precio de las tarifas”, explicó Sergio Allard, presidente de la Canaero.

Al participar en una mesa redonda, organizada por la Academia de Ingeniería de México, el presidente de Canaero, Sergio Allard, indicó que cancelar el nuevo aeropuerto ubicado en Texcoco sería un retroceso para el país y se dejarían de crear un millón de empleos al haber menos vuelos.

Cada avión que se quitara de la flota actual de 355 aviones, más todos los empleos indirectos, si se quitan 100 aviones sería catastrófico, además de todo el impacto al turismo del país”, aseveró.

Añadió que tener dos aeropuertos complicaría el traslado de maletas y pasajeros debido a que solo de Santa Lucía al actual aeropuerto, con tráfico, se podrían hacer más de cuatro horas.

En ese mismo panel, el director del área internacional de Mitre, el instituto científico que certifica todos los espacios aéreos de los aeropuertos más importantes del mundo, advirtió que después de analizar con expertos el plan alternativo del aeropuerto internacional de López Obrador en Santa Lucía, no lo encontraron viable y difícilmente sería aprobado.

Las organizaciones internacionales seguramente no certificarían de ninguna forma el funcionamiento, esa es nuestra posición y ojalá que eso se tome en consideración, cualquier gobierno que sea que continúe, sin que crezca el aeropuerto, México va a tener problemas de otro orden muy serio”, aseguró Bernardo Lisker, director internacional de la corporación Mitre.

Insistió en que se tiene que cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y que nuestro país requiere un nuevo aeropuerto internacional funcional, con más pistas y que cubra las necesidades de un mercado creciente de pasajeros y mercancías.

Agregó que el análisis de Mitre fue realizado por ingenieros imparciales y apartidistas, pero concluyeron que el Plan de López Obrador y Morena para operar al mismo tiempo el actual aeropuerto y ampliar la base militar de Santa Lucía, no tiene fundamento aeronáutico.

Con información de Guadalupe Flores

LHE