POLíTICA

Advierte Lorenzo Córdova de campaña de desprestigio contra el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova alertó del inicio de una campaña de desprestigio en contra de este instituto, con información falsa que pretende generar confusión en el proceso electoral que estamos viviendo.

“Hemos tenido conocimiento de que justo, el día de hoy, estamos probablemente en vísperas de un evento de desinformación masiva, intensiva, que busca desacreditar a las autoridades electorales, concretamente al Instituto Nacional Electoral y eventualmente, no sé con qué propósito, generar confusión en el proceso electoral más grande de nuestra historia”, dijo Córdova.

El consejero presidente del INE afirmó que es falso, que el convenio que este Instituto ha firmado con diferentes redes sociales como Facebook, permita que los datos de millones de mexicanos estén en riesgo, cómo ocurrió en otros países.

“Hemos sabido que, a propósito de las noticias que están aquejando a Facebook […] digamos un ataque informativo hacia ciertos electores en elecciones en el mundo, es la base digamos, para plantear que en México los datos que custodia celosamente el Instituto Nacional Electoral, es decir los datos del padrón electoral, están siendo puestos a disposición de esa plataforma social, lo cual es, lo digo con todas las letras y con mucho énfasis, categóricamente falso. El convenio que se ha suscrito con Facebook […] tiene el único propósito de generar información validada por el Instituto Nacional Electoral que pueda ser colocada oportunamente dentro de la plataforma de Facebook para poder contrarrestar una eventual desinformación que ocurre en las redes”.

Aclaró que, hasta el momento, no existe evidencia de que la empresa Cambridge Analytica haya intervenido en México y que, en caso de que se conozca de algún delito por el uso de la información del padrón electoral, se presentará la denuncia penal ante las autoridades competentes.

El consejero presidente el INE participó en la inauguración del foro: “Mejorando la conversación electoral: alternativas para combatir la desinformación México 2018”, que se realiza en el colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México.

 

 

(Con información de Mario Torres)

tfo