POLíTICA

INE revisará caso Cambridge Analytica con Facebook

Luego de conocerse que Facebook no cuidó los datos personales de 50 millones de usuarios, información que fue obtenida por la Consultora Cambridge Analytica para generar contenidos para influir en las elecciones de Estados Unidos en 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) abordará el asunto con los representantes de esa red social en México.

Lo ocurrido ha generado desconfianza entre los usuarios y los inversionistas de Facebook.

“Nosotros tenemos una línea de comunicación directa con Facebook, hemos trabajado ahora con el tema de las informaciones falsas, pero vamos a revisar con ellos todo este tipo de cuestiones para evitar que alguna instancia de carácter extranjero pudiera tener alguna intervención indebida en el proceso electoral y que lastime, ya sea a los actores políticos o a las instituciones electorales”, dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE.

El consejero Baños aseguró que hasta ahora no han detectado intentos desde el extranjero de gobiernos, partidos políticos, organizaciones sociales o empresariales que hayan intentado intervenir en el proceso electoral de México.

Cuestionado sobre el asunto de los apoyos ciudadanos inválidos que enviaron los aspirantes a candidato presidencial independiente, señaló que ya dieron la información a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que investigue si hubo alguna violación de tipo penal.

“La vista a la Fepade prácticamente ya se hizo por parte de las instancias del instituto”, expuso el consejero Baños.

Baños señaló que, hasta el mediodía de este martes, Armando Ríos Piter no había solicitado el derecho de audiencia para revisar las firmas que el INE le clasificó como falsas. El plazo para hacerlo vence mañana miércoles.

Con información de Arturo Cerda.

LLH