ECONOMíA

Cofece detecta prácticas monopólicas en mercado de huevo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo.

La investigación con número de expediente IO-004-2015 reveló que la autoridad investigadora tuvo conocimiento de posibles hechos relacionados con convenios, arreglos o combinaciones entre competidores, con el objetivo de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

Con el emplazamiento se inició la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, y los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

En un comunicado, el órgano regulador señaló que el Pleno podrá resolver conforme a derecho, después de haber desahogado los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, y de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos.

En tanto, las personas físicas involucradas podrían ser multadas con el equivalente a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.

Con información de Notimex

MFH