DEBATES Y ENTREVISTAS

Papel de las redes sociales en el proceso electoral, análisis en Despierta

En México, más de 71.3 millones de personas tenían acceso a internet en 2017, lo que representa 5.8 millones más que los reportados en 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de estos, 96.9% obtienen información a través de la red y 76.6% tienen acceso redes sociales donde, dicen especialistas, se ha normalizado la difusión de noticias falsas o “fake news”, por lo que Genaro Lozano, colaborador de FORO tv; Marco Levario, periodista, y el abogado Ulrich Richter analizan en Despierta con Loret el papel de las redes sociales en el proceso electoral

De acuerdo con Genaro Lozano, este año “hay una nueva forma de pensar en torno de las redes sociales; después de 2008 y 2009, cuando hablábamos de participación ciudadana y de activismo y ahora las demonizamos y decimos que sólo sirven para transmitir y difundir noticias falsas”.

Destacó que no se trata de minimizar la importancia de las redes sociales; “son importantes, por eso la estrategia de verificado es fundamental para ver cuál es la información que realmente recibimos en redes sociales. El ejercicio de verificar es importantísimo en este proceso electoral, porque las redes sociales es como la mayoría de los mexicanos se están informando”.

Para el abogado Ulrich Richter, quien le ganó una demanda a Google, “sigue el activismo ciudadano en redes sociales, porque es donde la gente se expresa; desde mi perspectiva tienen más cosas positivas que negativas; incluso a veces marcan la agenda del día”.

Marco Levario señaló que, “de 2012 a la fecha ha crecido 25% el número de personas conectadas a internet; son un gran público y no hablamos de troles y bots, sino de gente de carne y hueso que consume contenido o lo alienta; en internet hay una formidable palestra y el crecimiento en redes va acompañado de crédito o descrédito de los medios tradicionales, de una manera tal, que tienen que ofrecer que van a verificar la información”, porque “es muy fácil engañar en redes; 70% de las noticias falsas que se difunden en redes sociales tiene mayor oportunidad de prender”.

Además, apuntó Ulrich Richter, “cualquiera puede subir un blog usurpando la personalidad de cualquier candidato”.

Para Genaro Lozano, “mentir en redes sociales es igual que en medios tradicionales, por eso el esfuerzo de Facebook y Twitter de capacitar a periodistas y llamarlos a que verifiquen, porque es fundamental verificar la información que circula en redes sociales”.

Aconsejó, “para todos los que compartimos en redes sociales cosas virales, que pongamos que es algo que nos gustó, que es viral, pero que especifiquemos si sabemos de dónde viene o si la información está verificada o si es broma, para aclarar que no sabemos si es real la información que compartimos”.

Coincidieron en que, por el momento, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, ha tenido más dominio de las redes sociales.

Desde la perspectiva de Marco Levario, “lleva más preparación y le dio más importancia a las redes sociales. Incluso en la forma de reaccionar de sus seguidores se percibe que llevan más tiempo interactuando con su candidato, porque, en redes, Yeidckol Polevnsky dice una cosa y luego López Obrador la desmiente, pero los seguidores se van con lo que diga el candidato”.

Ulrich Richter coincidió en que “Andrés Manuel es la estrella de las redes sociales. José Antonio Meade sale y habla de corrupción y en la misma semana la PGR decide no ejercer acción contra César Duarte y cómo contrarresta esas noticias”.

Para Genaro Lozano, “Andrés Manuel López Obrador aprendió a usar las redes sociales, pero también ha dado paso a otras personas de su equipo; Tatiana Clouthier se ha convertido en una reina de las redes sociales; aunque ha dado cabida a malos voceros, como John Ackerman, por ejemplo, que insulta, pone tuits que no son verdaderos, pero para ciertos sectores él está bien”.

Desde su perspectiva, “José Antonio Meade no tiene ni idea de cómo funcionan las redes sociales, y el Frente ha tenido un buen manejo de las redes sociales, con buenos videos como el del niño de la canción de Movimiento Ciudadano, pero con algunos muy malos, como la explicación de Anaya, que duró ocho minutos, pero pudo durar cuatro minutos”.

Coincidieron en que Andrés Manuel López Obrador “tienen un grado de credibilidad tal, que no importa lo que diga”.

Genaro Lozano señaló que “sería bueno ver a los candidatos interactuando, porque hasta los voceros son los que se pelean; hubo un intercambio entre Tatiana y Meade y hubo un pequeño debate entre el segundo y el tercer lugar, Anaya y Meade, pero sería bueno verlos interactuando más”.

Señalaron que, sin importar qué tan exitosos sean en redes sociales, hasta el momento no ha ocurrido que un candidato gane elecciones sólo por su manejo en internet. “En Alemania, Bélgica y Cataluña no ha sido así”, dijo Marco Levario, pero “Donald Trump sí ganó en Estados Unidos como líder digital y ha apostado a una estrategia en redes sociales”, señaló Ulrich Richter.

Lozano sugirió “no demonizar a las redes sociales; ahora que empiece la campaña puede mejorar el intercambio, porque hasta ahora ha sido un tiradero de dinero público, pura guerra sucia, porque ahora que haya propuestas esto puede mejorar”.

Sin embargo, Marco Levario señaló que “no hay parámetro que nos permita decir que a partir del 29 de marzo se va a frenar la difusión de noticias falsas”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo