POLíTICA

Voceros de candidatos presidenciales dialogan sobre corrupción en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Los voceros de los tres candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, dialogaron sobre corrupción en “Si Me Dicen No Vengo” conducido por Joaquín López-Dóriga, por FOROtv.

En esta mesa estuvieron presentes Fernando Rodríguez Doval, vocero del Partido Acción Nacional (PAN); Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Zoé Robledo, vicecoordinador de PT-Morena; Rabindranath Salazar, senador con licencia y coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Javier Lozano y Francisco Guerra, coordinador de voceros y coordinador de análisis y estrategia de José Antonio Meade, respectivamente.

A propósito de la designación en la Cámara de Diputados de David Colmenares, como nuevo auditor Superior de la Federación, celebraron y estuvieron de acuerdo con el nombramiento, salvo Acosta Naranjo, quien reveló que no le gustó y que él votó en contra.

Al hablar de corrupción, Lozano señaló que es importante ver el rigor con la que los candidatos hacen las propuestas y que hay que estar atentos en campañas, para ver quién es quién y con qué pueden respaldar lo que proponen.

Guadalupe Acosta reiteró que uno de los principales problemas que tenemos en México es el tema de la corrupción; dijo que no se resuelve perdonando a los políticos corruptos, sino que debe haber un efectivo combate, castigando, no perdonando.

Rabindranath recordó que lo que se ha dicho en Morena es que se debe combatir el problema de la corrupción y la criminalidad.

Fernando Rodríguez agregó que, en este sentido, López Obrador quiere regresar al esquema del fiscal carnal y que eso forma parte de su proyecto de nación.

Zoé Robledo sostuvo que la impunidad la representa el PRIAN, y que la elección es contra Morena.

Francisco Guerra reconoció que la elección del auditor Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, se trató de una lección, porque el hecho de que sea tarde, pero se haya cumplido, demuestra que debe haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Expuso que, en un Estado de derecho, los discursos están muy bien, pero lo importante para combatir la corrupción son los hechos específicos.

Al hablar sobre López Obrador, el senador, Javier Lozano, manifestó que el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” lleva 12 años sin decir de qué vive y que no reporta todo lo que gasta.

Rabindranath indicó que, si bien es cierto que Anaya es buen negociante, el PRI también perdonó a Duarte, y que allí está nuevamente el tema de corrupción. Sostuvo que tanto el PRI y el PAN “tienen sus pecados y bien identificados”.

Francisco Guerra destacó que el proceso de fiscalización no ha terminado. Recordó el hecho de que López Obrador ha salido en todos los spots desde su cargo de dirigente de Morena para ponerse como la imagen publicitaria de su partido y que eso sí generó inequidad en la contienda.

Sobre el tema del fuero, Zoé Robledo dijo que el artículo 108 a la Constitución se debe modificar. Subrayó que con Andrés Manuel y Morena no habrá fuero.

Guadalupe Acosta dio ejemplos de corrupción en el equipo de Zoé y de Andrés Manuel, y recalcó que en el remoto caso de que López Obrador llegara a ser presidente, tiene que hacer cumplir la ley, porque reconoció que el problema que tiene México es que no se castiga a nadie.

Zoé Robledo insistió en que el PRIAN deja un desastre y que la Ley de Seguridad Interior con la que quiere gobernar no sirve.

Francisco Guerra enfatizó la situación de Morena de recibir a todos, y cuestionó dónde quedan los antecedentes personales, las cuentas. Recordó que los políticos normalmente tienden a defender su posición moral para que los ciudadanos sepan a qué atenerse.

“En Morena, se están mezclando y no saben cómo van a terminar”, apuntó Francisco Guerra.

Fernando Rodríguez afirmó que hay un pacto entre el PRI y Morena para generar una amnistía para todos los corruptos y que por eso atacan tanto al candidato Ricardo Anaya, porque dijo, ha pedido que se acabe con ese pacto de impunidad.

Rabindranath recordó que López Obrador ha mencionado que habrá justicia, pero no habrá persecución. Sobre el nombramiento del fiscal Anticorrupción aseguró que se va resolver en estos días.

Zoé Robledo sostuvo que el PRIAN va a querer sacar a su propio fiscal que les cuide las espaldas, “un fiscal a modo”.

Guadalupe Acosta cuestionó la votación de Zoé Robledo para que hicieran fiscal carnal al exprocurador, Raúl Cervantes. “Votaste por Cervantes y es un retroceso que se quiera modificar la Constitución para que el presidente ponga al fiscal”, refirió.

Zoé Robledo aclaró que Raúl Cervantes nunca fue fiscal, fue procurador. Destacó que el PRIAN tiene detenido el pase automático en los congresos locales.

Lozano subrayó que lo que plantea Meade es que el presidente en funciones pueda ser perseguido si hay delito y sostuvo que “Ricardo Anaya es mentiroso, traidor y delincuente”.

Fernando Rodríguez habló del hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) exonerara al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de lavar dinero público, y persiga a Ricardo Anaya.

Rabindranath subrayó que la gente está harta de la corrupción y la impunidad. “El que la debe la paga”, sostuvo.

Para concluir este encuentro, Javier Lozano formuló que se debe pensar quién es quién en esta contienda, porque esa persona será quien gobierne en los próximos seis años.

“El hombre mejor preparado es José Antonio Meade, yo pienso más allá de partidos políticos, lo más relevante es la persona y es el mejor candidato para gobernar a México”, aseguró Lozano.

Fernando Anaya dijo que Ricardo Anaya visitó Alemania y se reunió con la canciller, Ángela Merkel, para conocer la experiencia y los modelos de política. Adelantó que también visitará Chile. “Queremos un cambio absoluto, pero no un cambio al pasado como lo que representa López Obrador”, agregó.

Zoé Robledo planteó que el movimiento de López Obrador “es la vuelta de tuerca que necesita el país” al desastre del PRIAN.

Francisco Guerra refutó lo expuesto por Fernando Rodríguez y recomendó que, si Anaya visitó Alemania para ver otras experiencias internacionales, aprenda de eso.

Rabindranath dijo que la gente quiere tener dinero en el bolsillo y una serie de situaciones que sólo con López Obrador se va a poder cambiar.

Por último, Guadalupe Naranjo externó su tristeza por el hecho de que se abale el uso de la PGR en contra de un candidato presidencial.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

LLH/RMT