ECONOMíA

Banco de México recibe certificación en materia de igualdad de género

El Banco de México (Banxico) obtuvo la Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality) en Igualdad de Género, como un reconocimiento al compromiso de la institución con esta materia en el ámbito laboral.

En un comunicado, el banco central destacó que es el primero en ingresar a este sistema de certificación, luego de una rigurosa evaluación y auditoría independiente que incluyó el análisis de las políticas y prácticas en igualdad de género, las estadísticas laborales de la institución, y una encuesta al personal.

Indicó que dicha certificación reconoce los esfuerzos realizados, así como el plan de acción para afianzar la igualdad de género en áreas como el reclutamiento y la promoción de personal, el trabajo flexible y la remuneración igual por un trabajo equivalente.

Además, se someterá de manera periódica a la evaluación externa de EDGE para medir el progreso de sus acciones en esta materia.

Por su parte, la cofundadora de la Fundación EDGE, Aniela Unguresan, precisó que “el Banco de México es pionero y ha establecido un excelente ejemplo de auténtico compromiso institucional para las organizaciones en México, y también para los bancos centrales de todo el mundo”.

La evaluación reveló la existencia de un salario igual por un trabajo equivalente, ya que el Banco alcanzó el estándar EDGE sobre la brecha salarial de género no explicada y registró buenas calificaciones por parte del personal, abundó.

Agregó que también está claro que los liderazgos reconocen la importancia del género en la labor monetaria de la institución y en el fomento del crecimiento económico sostenible.

Con estas acciones, el Banco de México busca contribuir a consolidar la igualdad de género, la cual no sólo es un imperativo de justicia, sino un elemento para mejorar la eficiencia, productividad e innovación en las organizaciones.

EDGE es una reconocida metodología de evaluación global y un estándar de certificación que analiza y compara las posiciones y oportunidades de hombres y mujeres en una institución, a partir de diversas fuentes de información.

Más de 170 organizaciones en 48 naciones han logrado dicha certificación, entre ellas destacan algunas de las principales instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como empresas líderes en distintos sectores.

Con información de Notimex

MFH