ECONOMíA

Petróleo sube por crecimiento de la demanda en China

Los precios del petróleo subieron este miércoles, apoyados en gran parte por los fuertes datos de China que implican mayores importaciones futuras, mientras que el implacable aumento de la producción de crudo de Estados Unidos limitó las ganancias.

Después de registrar dos días de caídas consecutivos, el mercado petrolero se recuperó luego que China reportó que la producción nacional de crudo de enero-febrero cayó un 1.9 por ciento en el año a 30.37 millones de toneladas, equivalentes a 3.77 millones de bpd.

Al mismo tiempo, el rendimiento bruto aumentó 7.3 por ciento a 93.4 millones de toneladas, lo que implica una necesidad de más importaciones.

Las cotizaciones han sido afectadas de manera sensible por los temores de que el crecimiento de la producción de crudo de los Estados Unidos también contribuya a aumentar los inventarios en forma incesante.

La producción de crudo estadounidense ha aumentado en casi un cuarto desde mediados de 2016 a 10.37 millones de barriles por día (bpd), superando la producción del principal exportador, Arabia Saudita.

El aumento de la producción, así como también la baja demanda estacional, significa que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.2 millones de barriles en la semana al 9 de marzo, para ubicarse en 428 millones de barriles, señaló el Instituto Americano del Petróleo.

Los aumentos en la producción de Estados Unidos han superado este año los recortes en la oferta liderados por la OPEP, que han estado en vigor desde 2017 en un esfuerzo del cártel y apoyados por Rusia, para apuntalar precios y reducir la oferta global del energético.

El banco estadunidense Goldman Sachs señaló en una nota que habrá un “aumento potencialmente grande en la actividad de perforación (de Estados Unidos) en las próximas semanas”.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 64.70 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía seis centavos de dólar (0.09 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado de 64.64.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, aumentaba 15 centavos de dólar (0.25 por ciento) y se cotizaba en 60.86 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 62.15 dólares, una caída de 38 centavos de dólar (0.61 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH