ECONOMíA

OCDE estima que la economía en 2018 repuntará por el comercio

La economía global anotará su crecimiento más enérgico en siete años en 2018 gracias a un repunte del comercio y la inversión, dijo la OCDE el martes, al tiempo que advirtió que una guerra comercial podría amenazar al panorama mejorado.

En su actualización del panorama para las economías del G-20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9 por ciento, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3.6 por ciento para ambos años.

La proyección más alta se debió en parte a expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos apuntalen a la economía más grande del mundo, agregó.

No obstante, la organización advirtió que la economía global es vulnerable a la erupción de tensiones comerciales después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá un 2.9 por ciento este año y un 2.8 por ciento en 2019, y que las reducciones tributarias sumarán entre 0.5 y 0.75 puntos porcentuales al panorama para ambos años.

“Creemos que esta economía más sólida está aquí para quedarse en los próximos dos años”, dijo el economista jefe en funciones de la OCDE, Álvaro Pereira, a Reuters. “Estamos regresando a circunstancias más normales que las que hemos visto en los últimos 10 años”.

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente elevará las tasas de interés cuatro veces este año en la medida que la inflación se acelera, dijo Pereira.

Un crecimiento más sólido en Francia y Alemania impulsaron el panorama para el crecimiento de la zona euro a un 2.3 por ciento para este año y un 2,1 por ciento en el 2019. Previamente, la OCDE había anticipado una expansión de 2.1 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.

La política fiscal en Alemania, por su parte, impulsaría el crecimiento de la principal economía de la zona euro a un 2.4 por ciento este año (0.1 punto porcentual más que la previsión anterior) y a un 2.2 por ciento en el 2019.

Con información de Reuters

MFH