CRIMEN Y SEGURIDAD

Luis Ernesto Derbez: Sistema de justicia en México, en riesgo de colapsar

Al presentar el Índice Global de Impunidad en México 2018, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el sistema de justicia en México está en riesgo de colapsar, debido a los altos niveles de impunidad que existen en todo el país.

“Si este ritmo de impunidad continúa deteriorándose en la velocidad que se dio en los últimos dos años, es muy probable que lo que tengamos es una falta total y colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de justicia de nuestra nación”.

Informó que los estados que presentan los índices más altos de impunidad son: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Mientras que los estados que aumentaron sus índices de impunidad en comparación con el último reporte de 2016 fueron: Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila.

Ante esto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla afirmó que es necesario que los candidatos incorporen este tema en sus campañas políticas.

“Es un mensaje que queremos mandar a los que están buscando la Presidencia de la República o a la Gubernatura de los diferentes estados, está debe ser su prioridad porque la impunidad ha aumentado prácticamente en todos los estados”.

Luis Ernesto Derbez recomendó a las autoridades a invertir en los programas de capacitación para todos los involucrados en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

Con información de Mario Torres

MLV