POLíTICA

Partido Comunista y Gobierno chino tendrán reformas profundas

El máximo asesor económico del presidente chino Xi Jinping, Liu He, afirmó que las reformas al Partido Comunista y a las instituciones del Gobierno serán profundas.

Liu He, un economista de Harvard quien es un hombre de confianza de Xi, se ha convertido en el favorito para ser el nuevo gobernador del Banco Popular de China.

Liu dijo en un comentario en el oficialista Diario del Pueblo que las responsabilidades y la autoridad de los ministerios gubernamentales se superponían en algunos lugares, mientras que la división del trabajo en algunas agencias estatales no era efectiva y generaba ineficiencias.

El funcionario aseguró que era necesario reformar el partido y las instituciones estatales para resolver tales problemas y promover avances económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos.

“Profundizar la reforma del partido y de las instituciones estatales es un requerimiento inevitable para el fortalecimiento a largo plazo de la gobernanza del partido”, afirmó Liu en los comentarios.
“Fortalecer el liderazgo general del partido es el tema central”, agregó.

China eliminó los límites para los períodos presidenciales de su Constitución el domingo, lo que permitirá al presidente Xi permanecer en el poder indefinidamente. Eso confirmó el estatus de Xi como el líder más poderoso del gigante asiático desde que Mao Zedong falleció hace más de 40 años.

Con información de Reuters.

FJMM