ECOLOGíA

Pacchiano Alamán destaca resultados de alianza turismo-cuidado ambiental

En el cuidado del medio ambiente, la alianza con el sector turístico es importante, sobre todo ahora que México es el octavo país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas que vienen cada año, expuso el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

En ese sentido, dijo que los turistas llegan al país no sólo para disfrutar la gastronomía y la calidez de los mexicanos, sino para disfrutar de las bellezas naturales de esta nación.

En un escrito difundido en el blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el funcionario federal recordó que los sectores turístico y ambiental permanecieron mucho tiempo desconectados, el primero consideraba al segundo un lastre y éste, a su vez, consideraba al turístico un depredador.

Por ello, expuso que en la presente administración se han integrado sectores relacionados con la biodiversidad para incluir criterios que protejan el medio ambiente.

Abundó que México es uno de los países que tienen mayor riqueza natural en el mundo.

Tenemos apenas el uno por ciento de la superficie del planeta y en este pequeño pedazo de la Tierra viven más del 10 por ciento de las especies de flora y fauna”, señaló Pacchiano.

Además, los esfuerzos no están sólo concentrados en prohibir cualquier actividad para conservar el medio ambiente, sino que se trabaja en el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En ese sentido, ejemplificó la Playa del Amor de las Islas Marietas, que recibía a más de tres mil personas cada día, lo que generó la devastación de los corales debido a que se acumulaba basura, aunado a que los barcos ponían música a alto volumen, lo que dañaba el patrimonio natural.

En la actualidad, con el apoyo de los integrantes de esa comunidad, se redefinió una capacidad de 160 personas por día; los lunes y martes no hay acceso para lograr la recuperación del ambiente y se hicieron trabajos para la reforestación del coral.

Ello, precisó, derivó en un sitio turístico que tiene reservaciones desde meses antes, así como mayores ganancias para los prestadores de servicios por menos horas de trabajo, debido a que los turistas están dispuestos a pagar más por una experiencia ecoturística.

Así, existe una visión de turismo sostenible y se ha trabajado en el impulso de opciones turísticas y playas limpias, subrayó Pacchiano Alamán.

Queremos que la Semarnat no sea vista como un lastre, sino como un aliado de los grandes proyectos turísticos, que al mismo tiempo protegen el patrimonio natural de todos los mexicanos”, indicó Rafael Pacchiano Alamán.

Con información de Notimex

MAP