POLíTICA

PAN someterá a votación nombramiento del auditor superior, este miércoles

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) hablaron sobre la falta del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional Anticorrupción en el programa “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga por FOROtv.

Los coordinadores iniciaron el diálogo sobre las preocupaciones que tiene la sociedad con el Sistema Nacional Anticorrupción, la falta de un fiscal general, el uso de la Procuraduría General de la República (PGR) por parte del Gobierno federal para golpear a un candidato, la falta de empleo, y la seguridad social.

Joaquín López-Dóriga cuestionó a los coordinadores por qué no se ha nombrado al titular de la ASF, si la terna está aprobada por unanimidad, desde noviembre del 2017.

Marko Cortés, coordinador de diputados del PAN, aseguró que la falta de un auditor superior se debe a que su partido escuchó a las agrupaciones civiles sobre los riesgos de otorgar el nombramiento a perfiles que solo generan confianza a los partidos políticos.

Jesús Sesma, coordinador de diputados del PVEM, afirmó que Ricardo Anaya bloqueo el poder legislativo por un tema personal y con esa decisión debilitó el Sistema Anticorrupción.

Rocío Nahle, coordinadora de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a los coordinadores llevar el tema del auditor superior al pleno y someterlo a votación de inmediato.

López-Dóriga preguntó a Marko Cortés si estaba dispuesto a subir el dictamen aprobado sobre el auditor superior, a lo que el coordinador panista dijo que lo propondrá a votación este miércoles.

Cortés sentenció que el PAN no quiere un “fiscal carnal”.

José Alfredo Ferreiro, coordinador del Partido Encuentro Social (PES), pidió a los legisladores dejar de pelear e incluir en su agenda los temas sociales de México, como el hambre y la extrema pobreza.

El tema de la donación de órganos dividió las opiniones en la mesa de “Si Me Dicen No Vengo”. La coordinadora de Morena aseguró que su partido está a favor de la donación, pero argumentó que los usos y costumbres de algunas comunidades mexicanas vuelve difícil el tema.

Ante la negativa de los legisladores, el coordinador panista pidió subir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen de donación de órganos.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados del PRD, explicó que las comunidades indígenas están excluidas de la iniciativa de donación de órganos que se pretende votar, por respeto a sus costumbres.

Marko Cortés criticó a la coordinadora morenista por no estar informada sobre el dictamen sobre donación de órganos y la exclusión de comunidades indígenas.

Los coordinadores destacaron el trabajo de la Legislatura y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Para finalizar, el coordinador Marko Cortés se comprometió subir a la Jucopo el tema del auditor superior y someterlo a votación.

Morena, PES, PVEM, PRD y PRI aseguraron que votarán este miércoles por algún aspirante en la terna a dirigir la ASF, aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para el periodo 2018-2025.

 

Con información de Si Me Dicen No Vengo.

 

FJMM/RMT