POLíTICA

Legisladores definen temas de la agenda para 16 sesiones

Las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados definieron algunos de los temas a discutir en las 16 sesiones que le restan al último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura.

“Definimos trabajar en conferencia asuntos de especial atención para desahogar en este periodo ordinario de sesiones los derivados de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en principio, la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución en materia de Propaganda Gubernamental y la declaración de inconstitucional del Artículo 298 inciso b, fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones”, señaló la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta Coordinación Política en el Senado.

Artículo que establecía multas excesivas del 1 y hasta el 3 por ciento del ingreso acumulable del concesionario por violación a la Ley, y que la Corte declaró inconstitucional. Luego del encuentro privado entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los presidentes de ambas Juntas también definieron algunos de los temas a trabajar en cada una de las Cámaras.

En el caso del Senado, el nombramiento de los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los integrantes del Consejo Consultivo del INAI, y el de los comisionados que quedarán vacantes.

En Diputados, la minuta relacionada con la donación de órganos o el aumento de 4 a 5 integrantes de la Sección Instructora, para evitar empate en las decisiones, como en los casos de desafuero de los diputados priistas de Veracruz, Alberto Silva y Tarek Abdalá.

En lo que no hubo acuerdo, pero dijeron que seguirán en su búsqueda, fue en los nombramientos del Fiscal General de la República y del Auditor Superior de la Federación.

“Yo esperaría y más en este momento y en esta coyuntura, que cualquier nombramiento esté avalado, calificado no solo por el responsable de nombrarlo sino por la sociedad involucrada e interesada en el mismo proceso; no solo que construya una mayoría calificada, sino que construya un consenso en el país”, señaló el panista Marko Cortés, presidente de la Junta Coordinación Política Cámara de Diputados.

El segundo y último periodo ordinario de sesiones concluirá el 30 de abril, pero los legisladores dejaron abierta la puerta para un extraordinario en caso de ser necesario.

 

(Con información de Héctor Guerrero)

tfo