ECONOMíA

Pemex firma contratos con nuevos socios para exploración de campos en Tabasco

Petroleos Mexicanos (Pemex) tiene ya oficialmente nuevos socios para la exploración y extracción de petróleo ligero y gas en dos campos terrestres en cuencas del sureste de Tabasco.

Bajo el modelo de licencia, Pemex trabajará en alianza con la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited en el campo Cárdenas-Mora y con la alemana Deutsche Erdoel en el campo Ogarrio.

La firma de los contratos de estas nuevas asociaciones se realizó este martes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) entre los contratistas, la propia CNH y Pemex.

El campo Cárdenas Mora tiene aceite súper ligero y gas mientras que el campo Ogarrio tiene una producción actual diaria de seis mil barriles de aceite y 21 millones de pies cúbicos de gas.

En este tipo de asociaciones, conocidas como farmouts, Pemex ofrece a sus socios parte de las ganancias de la explotación del campo a cambio de los servicios para operarlo.

Estas dos asociaciones implican inversiones por más de 255 millones de dólares.

“Estos contratos son resultado de dos procesos de licitación realizados el pasado 4 de octubre. Felicidades a Petróleos Mexicanos y a sus socios, felicidades a México”, apuntó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Al término del evento el director de Exploración y Producción de Pemex aseguró que la empresa está decidida a revertir las pérdidas financieras que registró en 2017.

“Con las mismas metas y tratar de revertir esto, sobre todo con un estricto control financiero y un estricto control en la parte de las inversiones”, señaló Juan Javier Hinojosa, director de Exploración y Producción de Pemex.

Adelantó que Pemex buscará más socios este año para nuevos farmouts, como lo permite la reforma energética, y que le ayudará a fortalecerse en la parte tecnológica, financiera y en la manera de hacer las cosas. Aseguró que, en los primeros dos meses de este año, la producción de petróleo se está estabilizando y la meta es incrementarla a más de un millón 951 mil barriles este año.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH