POLíTICA

PAN y PRD intentan destituir a Cordero de la presidencia del Senado

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a su compañero Ernesto Cordero separarse de la Presidencia del Senado de la República.

Lo hicieron oficialmente, a través de una moción de procedimiento que provocó una discusión en el pleno con 27 intervenciones desde la tribuna y sus escaños.

Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, senadora perredista Angélica de la Peña, quien planteó la moción.

No puede estar usando la presidencia de la mesa directiva del Senado para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral, extralimitándose en una opinión que ya está prácticamente definida en contra de Ricardo Anaya”, señaló De la Peña.

Enseguida la respaldaron 9 senadores panistas que dijeron ya no respetar a su compañero de bancada y le exigieron incluso renunciar al PAN.

Los panistas tenemos obligaciones y si no nos gusta nuestro partido pues hay dos cosas, esperar a que vengan otros tiempos y callarse la boca o salirse del partido”, secundó el panista Víctor Hermosillo.

“No que abuse como lo ha hecho usted de esa posición que no es de usted”, dijo Raúl Gracia, también del PAN.

“Renunciar dignamente y decir: ‘oigan, ya no me identifico con el PAN, ahí nos vemos’. Y entonces afíliese al partido que usted quiera”, le espetó Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.

Tres de los senadores llamados “rebeldes del PAN” defendieron al senador Cordero de inmediato.

Esto de lo que se trata, por supuesto es de tratar de amordazar y de callar y de reprender y de recriminarle al senador Cordero su opinión”, dijo Salvador Vega.

“No son otra cosa más que unos tránsfugas, traidores”, atajó Ernesto Ruffo.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también defendieron de viva voz al senador panista, Ernesto Cordero.

Busca generar un ambiente de censura para proteger a un candidato acusado de cometer delitos; lo que están enfrentando es un problema de corrupción de quien es su candidato y eso se resuelve de otra manera, no en la hoguera en la que se busca quemar en leña verde a quien no coincida con ustedes, no en la hoguera ni en la pira”, señaló la priista Graciela Ortiz.

“Esto no sólo atenta contra sus derechos como mexicano y como legislador, sino que busca generar un ambiente de censura para proteger algunos intereses de esos partidos”, afirmó Teófilo Torres, también del PRI.

“Mejor pregúntenle a su candidato con qué nos va a salir esta semana, porque este candidato está en el escándalo una semana si y otra también”, dijo el priista Jesús Casillas.

La única senadora del PT que intervino en el debate fue la ex panista Gabriela Cuevas, quien defendió al presidente del Senado.

La moción no fue exitosa y se desechó con 56 votos en contra, 21 a favor y 11 abstenciones.

Entrevistado al final de la sesión, el senador Cordero declaró nuevamente a los medios de comunicación que la PGR debe investigar a Ricardo Anaya por lavado de dinero y no debe ser intocable.

 

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo