ECONOMíA

Kalach: El TLCAN no es sólo un tema económico, también es político

Para Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es sólo un tema económico, también es político. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, Kalach mencionó que se han tenido reuniones con 33 gobernadores estadounidenses y 80 con congresistas y senadores, además de que se han visitado los estados republicanos que necesita Donald Trump para su reelección en 2018, con el fin de dar a conocer la importancia del comercio México-Estados Unidos.

El coordinador del Consejo Consultivo indicó que a los gobernadores se les informa qué empresas de su estado saldrían afectadas si el TLCAN no se llega a concretar.

El representante de los empresarios dijo, respecto a los nuevos aranceles al acero y aluminio que el presidente Donald Trump pretende imponer, que primero habrá que esperar a que se formalicen para tomar medidas.

Destacó que el sector empresarial podría responder comercialmente con otros aranceles a la Unión Americana: “Nadie quiere eso, pero si lo haces, es con tiros de precisión, hay que ser muy precisos”, agregó.

Moisés Kalach enfatizó que los grupos de poder, como los republicanos agrícolas, es a quienes se debe de acudir, un sector poderoso con brazos fuertes de cabildeo como Texas, estados en los que haya una movilización de fuerza política.

Acerca del ‘lento’ avance en los capítulos del TLCAN, Kalach acentuó que tendría más preocupación si temas como el de las reglas de origen en la industria automotriz, el capítulo ‘sunset’ y el de controversias no se tocaran, pero sabe que irán hasta el final, aunque subrayó que, virtualmente, son ocho capítulos cerrados, porque sólo les faltan “detalles”.

También reconoció que en México van aprendiendo el proceso, porque en el Senado es en donde se aprueban los tratados “y tenemos que aprender a vender mejor”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de cerrar la modernización del TLCAN antes de las elecciones presidenciales de este año en México, Moisés Kalach respondió que los aranceles al acero y aluminio retrasan “pero sí hay oportunidad, porque hay voluntad política de la Casa Blanca, tiene a todos los republicanos encima”.

Con información de Despierta con Loret

MFH