ECONOMíA

Banxico resalta fortaleza económica de México ante entorno complejo

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró que la economía de México cuenta con los elementos suficientes para hacer frente a lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una entrevista para Alebrijes Águila o Sol, Díaz de León indicó que en el último informe que publicaron se habla de las proyecciones para la actividad económica y la inflación, donde se realiza un balance de los riesgos que podrían incidir, ya sea al alza o a la baja en los dos.

“Para la inflación, obviamente uno de los temas que ha sido muy importante y ya por varios meses ha sido la incertidumbre que hay sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, esto se ha reflejado en una presión en el tipo de cambio, ya desde hace año y medio hemos tenido una depreciación importante, ha estado afectando a la inflación, ha sido uno de los elementos que dio lugar a que el año pasado tuviéramos una inflación muy elevada”, dijo Díaz de León.

“La inflación ha comenzado a descender, el dato más reciente de la primera quincena llegó a 5.45, y hacia adelante sigue siendo un factor de riesgo, uno de los más importantes, yo creo que no hay que adelantar cuál va ser el desenlace de esta negociación (del TLCAN)”, añadió.

Díaz de León subrayó que hay que terminar con la incertidumbre que hoy en día incide sobre la inversión.

“Es muy claro que la desaceleración y la caída que ha tenido la inversión está afectada por la incertidumbre, en gran parte asociada al futuro del Tratado de Libre Comercio”, comentó.

Señaló que no solo es terminar con la incertidumbre, también se debe tener una negociación del TLCAN en donde no se vean afectadas las cadenas globales de valor en las que México se ha insertado de una manera muy exitosa.

Leer: Discuten energía y telecomunicaciones en negociación del TLCAN

Uno de los sectores con mayor productividad en la economía de México es el exportador y el manufacturero, dijo el gobernador del Banco de México.

Para enfrentar los choques externos, mencionó que el Banco de México ha buscado reforzar la política macroeconómica, la cual tiene elementos importantes, como la postura monetaria, la política fiscal, un tipo de cambio flexible y la resiliencia del sistema financiero.

Díaz de León señaló que en caso de que fracasara la negociación del TLCAN o se agravara la situación política en México, el tipo de cambio podría verse afectado.

“Hemos enfrentado un entorno complejo, adverso, la economía ha resentido algunos choques a lo largo del año pasado y siguen factores de riesgo hacia adelante, pero también destacaría que la postura de política monetaria, en particular, y macroeconómica en general, ha contribuido de manera importante a reforzar cómo la economía enfrenta a esta incertidumbre y cómo minimizamos algunos de los costos asociados a estos choques”, mencionó.

En relación a la ley Fintech, Díaz de León indicó que es bueno tener un marco para regular esta nueva actividad financiera ligada a las nuevas plataformas tecnológicas.

Mencionó que se debe buscar un balance entre proteger al consumidor, mantener estabilidad financiera, pero con el objetivo de aprovechar estas nuevas tecnologías.

El gobernador de Banxico comentó que en relación a una guerra comercial que podría llevar Trump, sería difícil anticipar cómo terminaría esto.

“En muchas ocasiones se ha tratado de defender al comercio a la globalización como un vehículo de progreso, yo creo que es muy claro que eso ha sucedido en muchas economías y es especialmente preocupante para una economía tan abierta como la mexicana”, señaló.

“Para nosotros nos preocupa ver este tipo de narrativas, este tipo de acciones que están por definirse en los próximos días, los elementos concretos”, agregó.

Leer: Prevén agendar conversaciones estancadas sobre autos en TLCAN entre rondas

Díaz de León espera que no dé lugar a una serie de escalada de acciones en contra del comercio y estarán atentos a cómo lo incorporan los mercados.

Explicó que los choques del exterior no se pueden revertir, pero lo que se puede hacer es que el ajuste de la política monetaria se realice de manera ordenada.

Destacó que México ha tenido en los últimos 18 meses una depreciación del tipo de cambio real muy pronunciado comparable con episodios de hace varias décadas.

Sin embargo, dijo que con un entorno donde se preserva el crecimiento y la inflación se incrementó de una manera mucho más moderada que en el pasado, reflejan que la capacidad de la economía para asimilar estos choques ha mejorado de manera notable.

“Es importante destacar que el sistema financiero ha sido parte de la solución, a ser un factor de certidumbre y que sigue canalizando recursos y financiamiento tanto a empresas como hogares y que era muy distinto a lo que sucedía en otros episodios adversos”, mencionó.

Resaltó que México tiene un tipo de cambio de flotación que amortigua los choques externos que le ha funcionado muy bien a la economía mexicana.

En el tema de las propuestas de algunos candidatos de una pensión universal, Díaz de León dijo que el mandato del Banxico es mantener una inflación baja y estable que va de la mano con la recuperación del salario real.

“Cuando más se recupera el salario en términos reales se mantiene una inflación baja y estable, en ese sentido nuestro mandato es un aliado del trabajador y de sus ingresos, en este caso el salario”, detalló.

“Lo que es muy importante es que no por una política de querer cerrar o zanjar una brecha que pudo haber tenido algún tipo de salario como el mínimo, etcétera, por querer hacerlo de una manera muy rápida se detonen presiones de costos”, agregó.

Por ello, dijo, el Banco de México siempre ha sostenido que las revisiones salariales deben guardar congruencia con las ganancias de productividad de la mano de obra, para evitar aumentos en la inflación.

Con información de Alebrijes, Águila y Sol

JLR