ECONOMíA

Licitarán 9 áreas para la exploración y extracción de gas por fracking

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprobó el proceso de fracking que servirá para la exploración y extracción de gas y petróleo en nueve áreas que serán licitadas como parte de la Ronda 3, indicó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Coldwell explicó que para el “fracking” el Gobierno mexicano licitará nueve áreas para la exploración y extracción de gas shale y oil, y contará con la Ronda de convocatoria 3.3 llamada “no convencionales” que integra nueve yacimientos ubicados en la Cuenca de Burgos, al norte de Tamaulipas.

Asimismo, indicó que con esta Ronda 3.3 “aprovecharemos la riqueza petrolera que yace en el subsuelo de nuestro país”, pero para eso se estimó una inversión de 2,300 millones de dólares lo que generará 23,000 nuevos empleos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador sectorial, subastará nueve áreas ubicadas en el estado de Tamaulipas. Los terrenos tienen una extensión promedio de 300 kilómetros cuadrados, un total de 2,704 kilómetros cuadrados. Donde además se encuentran asentadas 158 comunidades.

La licitación se llevará a cabo el 5 de septiembre e incluye áreas donde existen recursos de shale oil y shale gas. Esto debido a que se identificaron este tipo de hidrocarburos en zonas del subsuelo, como la formación llamada Pimienta.

Estados Unidos es uno de los países que más ha explotado este tipo de recursos en las últimas décadas. Lo que les llevó a ser casi autosuficientes en el consumo de hidrocarburos. Sin embargo, el “fracking” genera polémicas con los movimientos ambientalistas que están en contra.

En México el fracking se usa desde hace años para el aprovechamiento de estos hidrocarburos, destacó el comisionado de la CNH, Néstor Martínez.

“Estamos preparados con la regulación todas las entidades. Vamos a vigilar que los lineamientos sean acatados”, dijo Martínez.

La Secretaría de Energía (Sener) identificó el asentamiento de 158 comunidades en las áreas donde se llevarán a cabo las licitaciones. Por esto las compañías ganadoras deberán negociar con estos grupos para que puedan recibir un beneficio de los trabajos que se realicen.

 

(Con información de Notimex y Reuters)

tfo