POLíTICA

Exigimos que PGR saque las manos del proceso electoral, dice Marko Cortés

Marko Cortés Mendoza, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, habló en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio sobre la denuncia de juicio político en el Congreso en contra del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y dijo que exigen que la “PGR saque las manos del proceso electoral”.

Detalló que los coordinadores parlamentarios de los partidos de la coalición ‘Por México al Frente’ promovieron la denuncia de juicio político en contra Elías Beltrán, debido a que el encargado de Despacho de la PGR no está usando sus facultades de forma adecuada.

“Ya darse cuenta que hasta buscaron filtrar el video con audio de cuando fue Ricardo Anaya con los dirigentes de los partidos a entregar el documento para el encargado de Despacho del procurador y también la propia intención de la PGR, más que manifiesta en dañar la imagen de un aspirante presidencial es un claro uso faccioso y doloso de la institución”.

El diputado panista señaló que con el hecho quedó claro que no es la forma en que actúa la Procuraduría General de la República (PGR), “porque ellos lo que hicieron fue entregar el video por ser un tema de interés nacional, y yo preguntaría, ¿por qué no entregan los videos y la información de tantos temas que sí son de interés nacional?”.

Aseguró que es denigrante ver a la PGR convertida en la oficina de campaña de José Antonio Meade, “y eso es nuestra exigencia clara y firme, que la PGR saque las manos del proceso electoral, esto cayó en lo absurdo y evidentemente se tomarán todas las acciones legales”.

El coordinador del Partido Acción Nacional en el Cámara de Diputados dijo, “ahora hay algo más preocupante, porque pareciera que el plan B de Enrique Peña Nieto y del PRI se ha convertido Andrés Manuel López Obrador, porque ha quedado muy claro que hay un pacto de impunidad entre Andrés Manuel y el presidente Peña Nieto, para perdonar los actos de corrupción del sexenio, esto es declarado por el propio Andrés Manuel, que dijo, que él no enjuiciaría a Enrique Peña Nieto y lo ha dicho de forma reiterada, mientras tanto Ricardo Anaya lo que dice es que habrá justicia”.

Negó que exista la posibilidad de que se abriera una discusión sobre la nulidad de la elección presidencial, ya que el PRI no tiene ninguna posibilidad de triunfo porque se encuentra en tercer lugar (en las encuestas).

Marko Cortés Mendoza explicó cómo se procesará la denuncia de juicio político, “nosotros hemos solicitado a la Secretaría General de Cámara que de forma inmediata envíe el expediente a la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para que conozca el caso y resuelva al respecto”.

Comentó que Ricardo Anaya “no hizo un pacto de impunidad” con el presidente de la República y afirmó que López Obrador lo realizó.

“Un pacto de impunidad se traduce cuando un procurador quita al fiscal electoral porque incomoda el sistema, cuando no hacen la tarea y cuando persiguen a funcionarios como en el caso de Ricardo Anaya”.

Reiteró que Ricardo Anaya fue exitoso en su precampaña, creció en las encuestas y “ahora alcanza al de Morena, que desde hace 12 años se encuentra en campaña, por eso señalan a Anaya porque él crece y va a ganar”.

Cortés Mendoza aseguró que el partido respalda al candidato en la campaña y que ha sido exitoso, “ahora, lo que debería de decir Anaya es, ‘continuaré con la campaña que ha sido exitosa’, porque están haciendo una historia que quieren sembrar en los ciudadanos”.

Con información de Estrictamente Personal

 

LSH