POLíTICA

Revelan video de Ricardo Anaya y comitiva en SEIDO

El martes, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia por la Coalición Por México Al Frente, fue cuestionado sobre su negativa a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de presunto lavado de dinero en el que es relacionado con el empresario, Manuel Barreiro.

Anaya respondió que ya había ido a la PGR y aseveró que “eso es falso”.

“A ver tú estabas ahí compañera, así es que tengo aquí una testigo de honor. Se acercó un joven chaparrito amablemente a preguntar. Lo ha dicho Diego Fernández de Cevallos que también estaba presente, que si yo quería declarar algo más. Le dije: “Lo que tengo que decir está contenido en mi escrito”, afirmó.

Este miércoles, se dio a conocer un video en el que el titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR invita a Anaya declarar y le insiste en por lo menos dos ocasiones.

Titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR: “Soy el Titular de la Unidad de Lavado. Si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento sin problemas”.

Ricardo Anaya: “Es usted muy amable”.

Titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR: “¿Está bien?”

Ricardo Anaya: “Con que nos reciban el escrito, se lo agradecería muchísimo”.

Titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR: “¿Es suficiente? De verdad estamos a disposición. Ahorita le tomamos su declaración”.

Diego Fernández de Cevallos: “Abogado, abogado, déjeme decirle a usted. El escrito va dirigido al procurador. Sabemos que en principio hay una oficina especializada a quien se presenta. Nos van a hacer favor, ya después, cualquier citación, cualquier cosa habrá tiempo, tiene domicilio, para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría, pero no adelantar en SEIDO lo que a lo mejor corresponde a otra autoridad”.

Titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR: “Perfecto, bueno. Entonces nada más queremos dejar en claro que tenemos toda la instrucción de tomar su declaración en el momento que ustedes quieran. ¿Está bien? Perfecto. Entonces, ¿ya se lo recibieron?”.

Diego Fernández de Cevallos: “No”.

Al retirarse el titular de la Unidad de Lavado de Dinero, se escucha que murmuran en el grupo que encabezaba Anaya:

“¡Hijo de puta!… Como ves que el hijo de puta dijo que no hay… Y porque no lo aclaramos eso con él”.

Después de unos instantes, Ricardo Anaya y sus acompañantes se retiraron.

 

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la PGR:

Comunicado 166/18
Ciudad de México, 28 de febrero de 2018.

PGR INFORMA

Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas.

La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas.

 

Con información de Sarahí Méndez y PGR.

Vm,/RMT